El Ayuntamiento inicia hoy las actuaciones para colocar jardines verticales en la zona de la Milla de Oro -el tramo que discurre entre el núcleo urbano de Marbella y Puerto Banús-, los primeros de estas características que tendrá el municipio.

Este tipo de decoración, con la que el Consistorio pretende eliminar la cartelería de publicidad y mejorar la imagen de Marbella, comenzará a instalarse en el puente que cruza la N-340 a la altura del hotel Puente Romano y la Mezquita del rey Abdul Aziz y que conecta con la carretera que comunica al municipio con Istán.

Las actuaciones de instalación del decorado, que tendrá una superficie de 109 metros cuadrados, obligarán a cortar un carril en cada sentido en la avenida Boulevard Alfonso de Hohenlohe hasta el viernes, entre las 07.30 y las 18.30 horas. Los vehículos que transiten por este tramo de la N-340 dispondrán de un carril libre en cada sentido de circulación.

Además del puente que atraviesa la N-340, el Ayuntamiento también tiene previsto colocar un ornato de estas características en la pasarela de la avenida Cánovas del Castillo, de 28 metros cuadrados de superficie; y en el paso subterráneo de la avenida del Mar, en el centro urbano de Marbella, con un tapiz vegetal de siete metros de ancho y 1,25 de largo; y otro de 7,5 y 1,4 metros.

Se trata de tres puntos que se caracterizan por el elevado tránsito de coches y de peatones y en los que esta iniciativa permitirá utilizar el espacio urbano para embellecer las zonas del municipio más transitadas, según destacó el concejal de Obras, Javier García, cuando anunció el proyecto, a finales de abril de 2018.

El Ayuntamiento ha adjudicado las actuaciones de la instalación de este tipo de paneles, que incluyen su ajardinamiento y riego priorizando los criterios de sostenibilidad, por 150.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos ronda las seis semanas.

El proyecto se enmarca en la estrategia que, subraya García, acomete el Ayuntamiento para potenciar y embellecer la imagen de Marbella con un mayor número de zonas ajardinadas con el fin de hacer «un municipio más verde». «Los tratamientos propuestos ofrecen numerosos beneficios a nivel económico, ecológico y social, como es el caso de la purificación del aire, la reducción tanto de la temperatura ambiente como del ruido ambiental interior y exterior y el aumento del valor de las propiedades del entorno», agrega.

Los paneles vegetales contarán con un diseño que «proporcionará un impacto visual inmediato, a la vez que atrae el interés mediante la diversidad en las texturas, colores y gama de las especies utilizadas», señala el concejal.

Los tres jardines verticales del municipio dispondrán de un sistema de riego automatizado mediante una central programadora con acceso remoto.