La plataforma Impulsa Ciudad exigió ayer la paralización de cualquier intento de urbanización en el bosque de alcornocales de Elviria, uno de los espacios, señaló el colectivo, con mayor valor ambiental de Marbella por su flora y por su fauna.

La plataforma, que concurrió en las pasadas elecciones municipales aunque no obtuvo representación en la Corporación municipal, aseguró que la zona de alcornoques figura en el PGOU de 1986 «como equipamiento deportivo y con especial protección del arbolado. En el Texto Refundido del 91 aparece una modificación puntual en la que se cambia su uso a edificable para la inclusión de unifamiliares adosadas. Pero hemos de recordar que ese Texto Refundido nunca fue aprobado y, por lo tanto, carece de validez. Aparte de esta referencia a su cambio de uso no nos consta ninguna modificación posterior», apuntó la plataforma vecinal.

El colectivo se mostró totalmente en contra de que el gobierno local valide actuaciones de una época «tan oscura como fue la época GIL, en la cual nuestro patrimonio natural fue uno de los grandes perjudicados. Queremos que tanto las personas que vivimos aquí como nuestros representantes políticos seamos conscientes del gran tesoro que supone este ecosistema natural, calificado como un bosque-isla de carácter termófilo y subhúmedo con 78 especies de aves, de las cuales la de mayor interés es el águila perdicera, catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de las aves de España», apuntó el colectivo.

El alcornocal cuenta también con ejemplares de corzo morisco, una subespecie que sólo habita en las provincias de Málaga y Cádiz y especies botánicas endémicas del sur de la península.

«Este tipo de alcornocal se encuentra entre los catalogados en la provincia de Málaga en peligro de extinción debido a su posición cercana al litoral, lo que conlleva una agresiva presión urbanística. Desde Impulsa Ciudad abogamos por dotar al espacio natural de una figura de protección acorde a sus valores ambientales y paisajísticos», añadió.

El colectivo pidió al Ayuntamiento que defienda un modelo de planificación sostenible para que los espacios verdes del municipio «sean disfrutados por todos y ejemplo de una sociedad respetuosa con el medioambiente».