Cruz Roja Española ha atendido a más de 1.750 personas en Marbella desde el 14 de marzo, día en que el Gobierno central declaró el estado de alarma para tratar de hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La asistencia se ha realizado a través de 5.500 intervenciones en un plan de acción para hacer frente a la emergencia sanitaria y social provocada por el Covid-19 y en las que 88 voluntarios han invertido cerca de 2.000 horas de trabajo, señala el delegado local de Cruz Roja Española en Marbella, Julio Pulido.

Cruz Roja Española entregó en Marbella hasta el martes 70 ayudas económicas y más de 400 paquetes de alimentos, higiene, limpieza del hogar o medicamentos. También realizó más de 650 llamadas de información social y efectuó seguimientos de salud a más de 500 personas.

Además, el colectivo benéfico atendió de forma interactiva a través de su plan de empleo a cerca de 100 personas con diversas acciones de información sobre la situación en la que se encuentran el mercado de trabajo y la orientación laboral durante los meses de la crisis económica y sanitaria ocasionada por el coronavirus; y facilitó acompañamientos educativos a distancia a cerca de 30 menores en dificultad social.

Además, ha atendido durante el estado de alerta a 176 personas con entregas de paquetes de alimentación con desayuno, comida y cena, y servicios de baño, ducha y lavandería en los centros de atención de Marbella y San Pedro. También ha apoyado la apertura de dos pabellones en el municipio para que pernocten estos usuarios.

«Un 40 por ciento de los usuarios son personas sin hogar por la crisis sanitaria, que pernoctaban en pensiones por búsqueda de empleo -venir de otras provincias a trabajar a Marbella por la campaña de Semana Santa y verano- o que se trasladaban a otras zonas y que se tuvieron que quedar en Marbella por la imposibilidad de seguir su viaje», señala el delegado local de la asociación.

Las actuaciones del colectivo benéfico se orientan especialmente a la cobertura de necesidades básicas y a hacer frente a la situación de vulnerabilidad de los usuarios a través de una intervención integral.

Por su parte, el Ayuntamiento ha anunciado que concederá a las entidades sociales del municipio 5,5 millones de euros en subvenciones hasta 2022 para sufragar los programas vinculados a la crisis sanitaria del coronavirus, aun cuando no estuvieran previstos inicialmente en la planificación de los colectivos sociales para este ejercicio.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Delegación de Derechos Sociales ha atendido cerca de 20.000 llamadas y tramitado cerca de 3.000 solicitudes de ayudas de emergencia social para hacer frente al Covid-19.