02 de agosto de 2020
02.08.2020
La Opinión de Málaga
Colegio más antiguo de Marbella

Padres del colegio El Carmen piden "fecha" para el comedor escolar

El Ampa del colegio más antiguo de Marbella denuncia también que el techo contiene amianto y reclama al gobierno local «un compromiso por escrito» con el plazo para ejecutar las actuaciones

02.08.2020 | 05:00
Miembros de la comunidad educativa de Marbella, el viernes en una protesta.

Los padres de los alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen piden al equipo de gobierno, del PP, que concrete un plazo para ejecutar las mejoras que, según el colectivo, necesita el centro educativo, el más antiguo de Marbella.

El colegio, ubicado en el casco antiguo de Marbella, adolece de un comedor escolar y cuenta con un techo que contiene amianto entre sus materiales de construcción, según denuncia el presidente del Ampa del centro escolar, Nahuel Klappenbach. «Estamos profundamente descontentos con el Ayuntamiento ya que, desde hace años, se nos ha hecho promesas, todas ellas incumplidas», agrega el presidente del colectivo, que, junto a algunos padres de alumnos, se manifestó el viernes ante el edificio consistorial para reivindicar las mejoras.

«Sabemos que este año hay muchísimas promesas otra vez para atender los derechos vulnerados durante años. Pero esas promesas tienen que venir en un papel, tiene que haber un compromiso escrito y tiene que haber una fecha de ejecución de obra», agrega Klappenbach.

Además de las dos principales peticiones del Ampa, la retirada urgente del techo de amianto y la contrucción de un comedor escolar, el colectivo asegura también que el colegio carece de climatización y la capacidad del sistema eléctrico es insuficiente. «Tenemos muchas deficiencias importantes», lamenta Klappenbach.

Los padres de los alumnos se concentraron en septiembre de 2018 ante las puertas del colegio, popularmente conocido como El Castillo y construido en los últimos años de la década de los años cincuenta, para solicitar al equipo de gobierno, entonces formado por PP y OSP, que cedieran un espacio en el interior del colegio para que la Junta de Andalucía pudiera habilitar «un sitio en el que los niños puedan comer».

El colegio Nuestra Señora del Carmen es, junto al colegio Hermanos Muñiz, los dos únicos centros escolares de Marbella que carecen de un comedor escolar. La falta de este equipamiento perjudica especialmente a los alumnos que, tras el horario lectivo, hacen actividades extraescolares en el colegio ya que tienen que ir a comer a casa y después volver al centro educativo.

El alcalde socialista José Bernal anunció en abril de 2016 que el Ayuntamiento habilitaría las instalaciones del Archivo Municipal, ubicado a escasa distancia del colegio, para que albergara un comedor escolar que, señaló, entraría en funcionamiento en el curso académico 2017-2018.

Tras el cambio de gobierno en 2017, el ejecutivo de coalición desechó el proyecto porque, indicó, el local se inunda cuando llueve y aseguró que buscaría un emplazamiento en el recinto del colegio para habilitar el comedor escolar.

El pleno aprobó por unanimidad en 2018 una moción para dotar al colegio del comedor escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook