18 de septiembre de 2020
18.09.2020
La Opinión de Málaga
Salud

OSP acusa al PP de parar las obras del ambulatorio por interés político

Asegura que la Junta mantiene bloqueadas las actuaciones con el objetivo de retomarlas a tiempo para que el equipamiento sanitario entre en funcionamiento en 2022, año de elecciones

18.09.2020 | 05:00
Estructura que albergará el centro de salud de San Pedro Alcántara.

El concejal de OSP Manuel Osorio acusó ayer al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, gobernadas por el PP, de bloquear las obras del centro de salud para tratar de conseguir «rédito político».

La Junta, explicó el edil, aprobó a finales de 2019 detener las actuaciones de forma temporal y total para dilatar los plazos de ejecución y responsabilizar del retraso al gobierno regional del PSOE; y con la intención de retomar las obras con el tiempo suficiente para que el centro de salud esté en funcionamiento en 2022, año electoral.

Para argumentar la suspensión de las obras, agregó Osorio, la Junta alega una desviación presupuestaria de unos 300.000 euros, cuantía que, en opinión del edil, no justifica el bloqueo de unas actuaciones cuyo presupuesto ronda los 4,6 millones de euros. «Obras menores de San Pedro han tenido desviaciones presupuestarias mayores y se han seguido ejecutando», añadió el edil.

En opinión de Osorio, la irrupción de la pandemia del coronavirus, a mediados de marzo, malogró la maniobra del Gobierno regional. «La Junta tuvo la oportunidad de rectificar. En el momento en que se decretó la alerta sanitaria tuvo la posibilidad legal de agilizar los plazos para terminar la obra y no lo hizo. La Junta no rectificó porque hubiera supuesto reconocer un error», apuntó el concejal.

Osorio acusó también a la Junta y a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de «reírse de los vecinos» con continuos anuncios sobre el reinicio de las obras.

El concejal destacó que el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, aseguró a finales de junio que las obras se retomarían en julio y que estarían concluidas a finales de año o inicios de 2021. «Estamos a mitad de septiembre y no se ha hecho absolutamente nada. Eso es reírse de los vecinos y tomarles el pelo», agregó.

Osorio criticó también que la alcaldesa «se haya alineado» con el planteamiento de la Junta en lugar de «dar un golpe sobre la mesa» para exigir el reinicio de las actuaciones.

El teniente alcalde de San Pedro, Javier García, respondió que le causa «estupor» que OSP vea una intención política en el bloqueo de las obras. «Es demagogia. El interés político está en intentar utilizar la paralización de las obras de la Junta con fines políticos. El que busca los fines políticos es OSP con ese tipo de manifestaciones», agregó.

García aseguró que el Gobierno local «es el primer interesado en que se reanuden las obras porque San Pedro necesita el equipamiento».

La Junta y el Ayuntamiento acordaron en 2015 impulsar el proyecto del centro de salud de San Pedro a cambio de que OSP apoyara la investidura del socialista José Bernal como alcalde.

Las obras se iniciaron a finales de 2018 con la previsión de que el equipamiento sanitario entrara en servicio en la primavera de 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook