Política

Las cuentas de la alcaldesa Ángeles Muñoz ante el Senado

La Cámara Alta iniciará en los próximos días una investigación sobre el patrimonio que declara tener la regidora y senadora popular y que rondaría los 12 millones de euros

La alcaldesa y senadora Ángeles Muñoz, en la Cámara Alta. | L.O.

La alcaldesa y senadora Ángeles Muñoz, en la Cámara Alta. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La institución que, desde hace años, le proporciona una salvaguardia jurídica a través de la figura del aforamiento será el juez político del origen de sus bienes. El Senado investigará en los próximos días el patrimonio de la alcaldesa e integrante de la Cámara Alta, Ángeles Muñoz, cercada por la causa abierta por la Audiencia Nacional a finales de octubre contra su marido, el empresario sueco Lars Broberg, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal; y su hijastro Joakim Broberg, procesado por los mismos delitos, además del de narcotráfico.

El presidente del Senado, Ander Gil, trasladó el viernes a la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta, en la que el PSOE cuenta con mayoría, una solicitud de la formación socialista para examinar el patrimonio de Muñoz, estimado en unos 12 millones de euros.

El PSOE incluyó en la petición una consulta previa a la Mesa del Senado para forzar a los miembros del PP a pronunciarse sobre la apertura de la investigación.

La Comisión deberá oír a Muñoz e informar de si la senadora ha incurrido en un conflicto de intereses. Si es así, deberá también proponer las medidas jurídicas que considere.

Para iniciar la inspección, el PSOE se ha acogido al Código de Conducta de las Cortes Generales, un reglamento inédito hasta ahora.

La petición de la formación socialista se produce a raíz de la repentina revisión que Muñoz hizo a mediados de noviembre, en plena investigación a su marido, de la declaración de bienes patrimoniales que presentó ante la Cámara Alta en noviembre de 2019, cuando tomó posesión de su acta de senadora.

En la actualización, Muñoz reconoce que es la propietaria de todos los derechos de una vivienda ubicada en Suecia y de una sociedad que, según indicó en la declaración de 2019, compartía al 50 por ciento con su marido.

Viviendas, parcelas y atraques

La mercantil, Hacienda Property, es propietaria de una parcela; una nave industrial; y un atraque en Puerto Banús, uno de los enclaves náuticos más exclusivos de Europa.

La sociedad contaría con un valor de mercado de 3,5 millones de euros, mientras que el de la vivienda en Suecia -de 560 metros cuadrados de superficie, acceso directo a la playa o embarcadero propio- rondaría los 2,4 millones de euros, según cálculos de elDiario.es.

En la actualización, la senadora agrega que recibió una donación en 2020, como desvela elPlural.com, pero no especifica de quién procede.

Muñoz asegura que «absolutamente todo» su patrimonio -incluido el que tenía antes de iniciar su carrera política- está declarado ante Hacienda e insiste en que ni ella, ni ningún otro cargo público ni el Ayuntamiento figuran en la causa de la Audiencia Nacional.

Lo que Muñoz deja en el aire es si aspirará a la reelección como alcaldesa en los comicios locales de 2023. «Todo tiene unos plazos», señala al ser preguntada al respecto.

Muñoz es presidenta del PP de Marbella y, como tal, debería ser la cabeza de lista del partido. Pero la formación popular, de momento, no la ha nombrado oficialmente candidata.

Suscríbete para seguir leyendo