Urbanismo

Agilizan los trámites urbanísticos para demoler construcciones

El Ayuntamiento de Marbella se ampara en el decreto-ley de simplificación administrativa de la Junta para avanzar en materia urbanística ante la demora en el proceso de elaboración del plan general

Operarios realizanobras en una callede Marbella.

Operarios realizanobras en una callede Marbella. / L.O.

Los trámites para derruir edificaciones en Marbella serán, a partir de ahora, más fáciles. El equipo de gobierno aprobó ayer en Junta Local que las obras de demolición total o parcial de las construcciones que no estén sujetas a régimen de protección de patrimonio histórico se puedan ejecutar a través de una declaración responsable.

El Ejecutivo local también aprobó que movimientos de tierras y explanaciones en suelo urbano que no se encuentren en zona ni servidumbre arqueológica también se puedan realizar tras presentar una declaración responsable, el documento a través del cual el interesado en una actuación asegura, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos para realizarla.

El Ayuntamiento de Marbella adopta ambas medidas al amparo del decreto-ley de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía, a través del cual se agilizan las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas, caído como agua de mayo en un municipio en el que el urbanismo y la construcción son piezas clave para su desarrollo económico, pero que ha tenido que recuperar el plan urbanístico de 1986 tras la sentencia de 2015 en la que el Tribunal Supremo anula el planeamiento que entró en vigor tras los desmanes de la época gilista.

El Gobierno local trabaja en un plan urbanístico que acumula meses de retraso y carece de director general de Urbanismo desde que su anterior responsable, José María Morente, dejara el cargo a finales de 2023 para trasladarse al Ayuntamiento de Málaga.

Validación de proyectos

El concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, anunció ayer que, también bajo el paraguas del decreto-ley de simplificación de la Junta, el Gobierno local redactará una ordenanza en materia urbanística que reconocerá a las agencias calificadoras o colegios profesionales como certificadoras de proyectos y licencias que el Ayuntamiento reconocerá como válidos.

«Se agilizarán y simplificarán mucho los trámites. Queremos ser uno de los primeros ayuntamientos en contar con esta herramienta», señaló el edil.

El Ayuntamiento fue uno de los primeros de Andalucía en tener un convenio con el Colegio de Arquitectos que permite el doble visado de los proyectos, por lo que las actuaciones de obras que llegan a la Delegación de Urbanismo ya están revisados por parte del ente profesional.

Por otra parte, el Gobierno local aprobó la licencia de un proyecto básico para el cambio de uso parcial de cinco plantas en el edificio Single Homes -uno de los más icónicos del municipio- que el hospital Quirón de Marbella destinará a uso sanitario sin hospitalización.

La autorización urbanística cuenta con una inversión de cinco millones de euros.

El equipo de gobierno aprobó también una licencia urbanística de una vivienda, por un importe de 500.000 euros; y la elaboración de un estudio de detalle de una parcela situada en el distrito de Las Chapas.