Con su gama de vehículos, Jaguar nutre desde casi una década a lo que siempre se ha considerado como la joya de corona de los automóviles británicos. Desquitado del estigma de ser una marca elitista al alcance de pocos, la marca presenta una flota totalmente renovada al alcance de un amplio espectro de clientes, pero sin renunciar al sello premium. Derek Toda, gerente de Sertesa, repasa para La Opinión la actualidad de la marca, de su esencia y de sus modelos. "La esencia es algo subjetivo, pero diría que Jaguar es la elegancia traducida al automóvil", resume Toda.

Atrevido, moderno, cuasi progresista. La presencia del Evoque en las carreteras es a todas luces destacada. ¿Es ahora mismo el principal estandarte de la marca?

Desde que apareció en el 2011 si no el estandarte de la marca, sí que podemos afirmar que el Evoque es el vehículo que ha roto todos los moldes de diseño y el que genera mayor anhelo de aquellos que lo ven pasar.

¿En Málaga también existe una demanda masiva?

Tanto como masiva no diría yo, en todo caso sí que es nuestro modelo más vendido desde su aparición en el mercado.

¿En cuánto está ahora mismo el tiempo de espera. Es ahora mismo el principal problema a la hora de decidirse por un Evoque?

A día de hoy tenemos una gran variedad de configuraciones disponibles de este modelo en nuestro stock para no hacer esperar a nuestros clientes. Si la configuración elegida requiere realizar un pedido especial, el plazo de entrega ronda los dos meses.

Más allá de cuestiones de estilo, ¿qué ofrece a nivel técnico? El cambio de nueve marchas automático de ZF ha sido alabado por toda la crítica.

La buena acogida que ha tenido por la crítica se debe la evolución tecnológica que supone la nueva caja de cambios. Combina deportividad y confort de forma magnífica en función de las necesidades del conductor, se consigue un cambio más suave, mayor ahorro de combustible y por tanto se han reducido emisiones. Sertesa, el concesionario oficial de Jaguar y Land Rover para la provincia, ha devuelto a la provincia de nuevo la elegancia de la marca británica después de más de un lustro de ausencia.

¿Qué pasa con Jaguar? ¿Cómo se logra el equilibrio entre la etiqueta de ser un símbolo de estatus y el de ser un vehículo apto para el cliente de clase media?

Devolvemos a Málaga capital la marca británica, después de algo más de un lustro, contando con una gama de modelos renovada y en constante desarrollo tecnológico. Ofrecemos una nueva y atractiva opción para todo cliente que busque un vehículo Premium y lo hacemos a través de una marca de exclusividad incuestionable. Se trata de un reto que afrontamos con mucha ilusión, para ello estamos renovado por completo nuestras instalaciones con el fin de poder ofrecer una experiencia a nuestros clientes acorde a la categoría de las marcas británicas que comercializamos.

Hoy en día Jaguar es una marca con un amplio segmento de modelos y precios al alcance de un gran número de usuarios.

¿Qué es la esencia de Jaguar? ¿Qué es lo que tiene que le permite distinguirse de los demás?

La esencia, es algo subjetivo de cada persona y estoy convencido que variará de unos a otros. Si tuviera que describirlo diría que es la elegancia traducida al automóvil.

Jaguar sigue luchando contra el estigma de ser una marca al alcance de pocos.

A mi entender, es una idea del pasado, como comentaba anteriormente, Jaguar ha ampliado su segmento de modelos y precios con el objetivo de satisfacer a un mayor número de clientes.

¿Cómo describiría el cliente tipo de Jaguar, si es que aún existe en estos parámetros?

Hoy en día es difícil definir de manera tan concreta al cliente de Jaguar como se hacía antaño. La evolución de la marca nos lleva a añadir al perfil clásico de usuarios un nuevo tipo de cliente que, además, exige deportividad, prestaciones y tecnología de vanguardia.

¿El Jaguar XE pretende abrir brecha en el mercado de vehículos de gama media alta? ¿Cuáles diría usted que son sus principales atributos?

La perfecta comunión entre elegancia y deportividad convierten al Jaguar XE en un vehículo verdaderamente atractivo. Se trata de un modelo que abre las puertas a la marca con un diseño actual, prestaciones dignas de un deportivo Premium y un precio que le hace estar muy bien posicionado en su segmento.

En cuanto al XF, está también previsto el lanzamiento de su variante con carrocería familiar. ¿Cree que este tipo de vehículo tiene cada vez más mercado en España?

Personalmente soy un enamorado de las carrocerías familiares y de la del XF en particular, mantiene los rasgos más atractivos del modelo con la ventaja que supone el aumento de espacios interiores que requiere un vehículo familiar. Hoy en día es una opción con una demanda en aumento.

¿Qué diferencia al Range Rover de sus competidores directos que se mueven en la clase premium?

La combinación de sus cualidades en carretera y sus capacidades off road, sus perfectos acabados, su elegancia innata, tal vez el haber sido el pionero?

Entre Evoque y Range Rover, ¿cree que el Discovery se está quedando un poco atrás?

El Discovery es el vehículo imprescindible de nuestra marca. La gama Discovery está orientada a la vida familiar y al aventurero. Sus dimensiones interiores hacen que sea un vehículo cómodo y funcional, por otro lado, las capacidades off road sorprenden al conductor más habituado a ese entorno.

En general, todas las cifras apuntan al alza. ¿Como ve usted ahora mismo al sector del automóvil en la provincia? ¿Cree que la crisis se ha dejado atrás de manera definitiva?

La tendencia es positiva tanto en Málaga como en el conjunto del país, lo que nos hace ser optimistas de cara al futuro.

Su concesionario está a punto de culminar unas reformas importantes. ¿Qué novedades puede esperar el cliente?

Con la reforma de nuestras instalaciones vamos a trasladar a nuestros usuarios a una nueva dimensión de la automoción; las nuevas instalaciones son modernas, cómodas y funcionales. El objetivo es hacer sentir especiales a nuestros clientes.