El cauce del río La Villa de Antequera, una pasaje fluvial de algo más de 2,5 kilómetros de longitud, será recuperado ambiental y urbanísticamente a través de un profundo "plan de ordenación del espacio" que permitirá definir la zona como un parque periurbano que girará en torno a la "simbología del líquido elemento".

Un nuevo entorno ambiental para la ciudad que se combinará con la ejecución de promociones residenciales caracterizadas por una baja densidad edificatoria y con un sello constructivo en armonía con el medio ambiente.

"La actuación no está sujeta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, ya que cada promoción y reordenación del terreno se llevará a cabo a través de planes especiales tras llegar a acuerdos con los propietarios de las viviendas que aún bordean este cauce", adelantó a este periódico el alcalde Antequera, Ricardo Millán, quien especificó que en un primer momento se llevará a cabo un censo de los inmuebles que aún existen sobre este terreno por parte de la oficina técnica municipal.

La actuación de recuperación del cauce del río La Villa de Antequera lleva tras de sí una historia local muy arraigada basada en la posición manufacturera e industrial (especialmente textil) que llegó a ostentar la ciudad del Torcal allá por el siglo XV. La actividad económica de antaño giraba en torno a este cauce natural, que hoy conserva en sus bordes muchos de los restos arquitectónicos del pasado.

Por la necesidad de recuperar este emblema, y de ofrecer un nueva zona de ocio a la población, surgió la idea de revalorizar el citado entorno, que se extiende desde la zona sur del municipio, a la altura de la escuela de empresas El Henchidero, hasta el polígono industrial de Antequera.

Infraestructura. "El objetivo es levantar en los dos bordes del río diferentes circuitos deportivos para mayores, sendas para montar en bicicleta, repoblar el espacio con árboles característicos de la ribera, incluir todo tipo de fuentes y bancos para el descanso, entre otros", enumeró Millán. La primera actuación de recuperación tendrá que ver con la reconstrucción de un puente a la altura de una promoción de viviendas protegidas que ejecutará la empresa municipal del Ayuntamiento de Antequera, Speracsa, en la zona conocida como calle Río Rosal. Una infraestructura valorada en 500.000 euros que permitirá comunicar los margenes del río y que a su vez suscitará la ordenación urbanística de la zona.

A este puente seguirá la reconstrucción de otro que actualmente sólo permite el paso en una dirección. Para financiar el proyecto en su conjunto el Consistorio buscará ayuda en otras administraciones. La actuación esta proyectada para un plazo de ocho años.