El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) comenzará esta semana las obras de un tramo de 3,5 kilómetros del paseo marítimo con el objetivo de conectar el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara y Puerto Banús, según indicó hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien precisó que el presupuesto del proyecto supera los dos millones de euros.

Muñoz, que visitó también las obras de un carril bici que unirá la zona sur de San Pedro con el soterramiento y que tendrá un recorrido de más de tres kilómetros, señaló que la ampliación de este tramo se ejecutará en tres fases: una desde la Taberna del Alabardero hasta la zona del río Guadaiza con una dotación de 800.000 euros; otra desde la zona de Ventura del Mar por 250.000 euros y otra en la zona de Malibú por 900.000 euros y donde se prevé la ejecución de una pasarela de madera para sortear su actual escollera. En este sentido, la alcaldesa concretó que dos de ellos se enmarcan dentro el Plan Cualifica, mientras que el otro será financiado con recursos propios.

Para la ejecución del proyecto, ha sido necesario llegar a acuerdos con algunos propietarios para la cesión de sus parcelas, al tiempo que indicó que "se está trabajando con Costas en relación con una vivienda más antigua a la Ley y que tiene una escollera difícil de rebasar, para acondicionar un acceso provisional.

En este sentido, reconoció que en lo que queda de paseo marítimo "habrá algunas zonas que habrá que expropiar" como, por ejemplo, una parte de la zona de Guadaiza, en la que se llevará a cabo un paseo fluvial sobre el río, para construir un sendero peatonal de albero.

"El objetivo es que cualquier persona que inicie su paseo en San Pedro pueda llegar hasta la playa de La Bajadilla sin tener ningún obstáculo durante el recorrido", destacó Muñoz, quien resaltó además que se habilitarán espacios para el aparcamiento de los vehículos, con el fin de evitar que siga produciéndose su estacionamiento en la arena de playa.

En cuanto a la ampliación hacia el río Guadalmina, el Consistorio se encuentra en negociaciones con Demarcación de Costas para obtener la autorización e iniciar las expropiaciones, según explicó la regidora, que añadió que en las Dunas de Artola el Ayuntamiento ya dispone de la encomienda de gestión "a la espera tan sólo de la firma de esa autorización para iniciar el expediente de expropiación".

Compensaciones por soterramiento

Por otro lado, la alcaldesa mencionó, a preguntas de los periodistas, que el Ayuntamiento ha pedido al Ministerio de Fomento que lleve a cabo un plan de asfalto sobre la superficie del soterramiento tras los desperfectos ocasionados por el paso de los camiones.

"Queremos que Fomento realice un seguimiento para mejorar los viales que están sufriendo desperfectos y para que se produzca una compensación por los trabajos que se están llevando a cabo en el arco de San Pedro Alcántara" con el objetivo de que "revierta en la ciudad", aclaró, al tiempo que argumentó que, "si la obra se hubiera hecho de otra manera, no hubiera sido necesario desmontarlo".

Publicidad PSOE

Cuestionada por las declaraciones emitidas el pasado viernes por el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, en las que acusaba a Muñoz de "coartar la libertad de expresión" tras "obligar" a la empresa explotadora de tres pantallas digitales instaladas en el municipio en régimen de concesión, a retirar la publicidad de la campaña socialista, la regidora lamentó que Conejo "venga a Marbella a criticar en lugar de traer inversión".

Así, argumentó que existe una normativa "que el PP ha respetado", algo que "hay que exigírselo también al resto de los partidos", afirmó la alcaldesa, quien dijo no entender "de qué se quejan" los socialistas teniendo en cuenta de que la norma fue aprobada por la gestora.

En este sentido, apuntó que las vallas instaladas en la carretera de Ronda con publicidad del PP "están concesionadas por la administración", por lo que tienen un tratamiento "diferente" a los soportes situados en parcelas privadas.