El secretario-interventor del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, Juan María González (actualmente suspendiendo de empleo y sueldo), ha sido acusado por el alcalde de este municipio, Joaquín Esquina (PSOE), y por la Fiscalía de Málaga, de un presunto delito de apropiación indebida por haberse llevado 360.000 euros de las arcas municipales. Ahora, un año después de haberse presentado la denuncia en el Juzgado, ha hablado por primera vez para defender su inocencia.

–¿Es cierto que usted fue sacando, poco a poco, 360.000 euros del Ayuntamiento realizando trasferencias e ingresos en sus cuentas, tal y como dice el alcalde?

–Es totalmente falso, como si dice que me he llevado 3 millones de euros; no hay pruebas que lo demuestren. La juez sólo está investigando una serie de talones que cobré por gastos de dietas de viajes por valor 22.000 euros, una cantidad que por cierto ingresé en las cuentas del juzgado nada más producirse la denuncia, para evitar problemas.

–Entonces, ¿por qué le han pedido que deposite una fianza de 400.000 euros?

–En un principio tengo que decir que ese auto de fianza ya ha sido recurrido por mis abogados. Además, no es lógico que me pidan una fianza de 400.000 euros cuando la cantidad por la que me están investigando es tan sólo de 22.000 euros. Por otra parte, mis abogados y yo no entendemos cómo se me puede exigir una fianza cuando aún no hay ningún informe del Tribunal de Cuentas que certifique que falta dinero en el Ayuntamiento.

–¿El alcalde mantiene que, presuntamente, usted se fue llevando ese dinero con operaciones ilegales?

–Repito, yo no me he llevado ningún dinero del Ayuntamiento. Piense usted; si Cuevas del Becerro tiene un presupuesto anual de 1,2 millones de euros, ¿cómo me voy a llevar yo 360.000 euros sin que pase nada?, no es lógica esta acusación.

–Asegura usted que con toda esta situación lo está pasando muy mal.

–He tenido que salir a hablar públicamente porque ya no aguanto más la presión. Tengo familia y en la Serranía me conoce todo el mundo y no tengo por qué seguir soportando que me miren mal. Llevo 25 años trabajando como funcionario público, tanto en Cuevas del Becerro como en otros municipios de la provincia, como Campillos, Teba o las entidades locales de Serrato y Montecorto, y después de servir durante tato tiempo a un pueblo me pagan de esta manera.

–Usted insiste en que no hay pruebas que le incriminen.

–Es que cómo van a acusarme de nada si ni siquiera hay un informe oficial del Tribunal de Cuentas del Estado que confirme que falta dinero en las arcas municipales.

–¿Va a actuar judicialmente contra el alcalde?

–Por supuesto. En los próximos días mis abogados le van a presentar tres denuncias. La primera es por abrirme un expediente disciplinario y suspenderme de empleo y sueldo sin que existan motivos para ello. La segunda demanda contra el regidor será por realizar transferencias y pagos con dinero municipal sin que en los documentos apareza mi firma, como exige la Ley (muestra a este periódico fotocopias de supuestas órdenes de pago en las que sólo aparece la rúbrica del alcalde). Finalmente, la tercera demanda es una querella criminal que vamos a presentar contra Joaquín Esquina por daños contra mi honor. Me han causado daños tanto profesionalmente como personalmente que serán difíciles de olvidar. Piense que soy un funcionario público con un prestigio y con una familia que lo está pasando muy mal.