El PA ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) comenzó la rehabilitación de la residencia de San Juan de Dios sin los permisos necesarios de la Junta, pese a ser un edificio del siglo XVII, integrado en el casco histórico y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El portavoz andalucista en el consistorio, Claudio Morales, ha afirmado a los periodistas que, en febrero de 2009, la Junta rechazó el proyecto básico de rehabilitación de este inmueble remitido por el Ayuntamiento y solicitó el envío de más documentación.

Morales ha declarado que el Ayuntamiento no hizo nada al respecto y en septiembre de 2009 comenzaron las obras a cargo de una escuela taller, que en principio iba a trabajar en el barrio de la Villa.

Según Morales, en todo este tiempo los trabajos no han contado con dirección técnica por parte del Ayuntamiento, que el pasado viernes aprobó la actuación de rehabilitación a través de la comisión técnica constituida para dar el visto bueno a este tipo de intervenciones en el marco del Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico.

Morales ha pedido la dimisión del concejal de Urbanismo y responsable de los edificios municipales, Salvador Marín (IU), y ha calificado de "tomadura de pelo que se venga ahora a autorizar una obra que lleva más de seis meses en marcha".

Por su parte, Marín ha reconocido que se ha producido un "retraso administrativo" con la documentación requerida por la Junta y ha lamentado la situación.

No obstante, ha puntualizado que la comisión técnica del PEPRI aprobó el viernes la actuación de rehabilitación propiamente dicha, y que, hasta la fecha, se han desarrollado únicamente obras menores.

"Sólo se ha levantado la solería, se han limpiado tabiques y se han retirado techos y por aquí han pasado responsables de la Junta e inspecciones de Trabajo y no ha habido ningún problema", ha añadido el edil de Urbanismo.