El fin de feria de este año de Alhaurín el Grande ha sido sonado y no por el éxito de las fiestas. La llamada tradicional suelta de vaquillas acabó con el sacrificio de uno de los ejemplares que salieron a la plaza, después de que el animal fuera brutalmente golpeado por un grupo de desalmados hasta dejarlo agonizando.

Miembros del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal acudieron al acto avisados por algunos vecinos del pueblo y presenciaron lo ocurrido. «La semana pasada recibimos tres llamadas para que interviniésemos en lo que ya había pasado años anteriores y grabamos la agresión salvaje de chavales bajo los efectos del alcohol, a golpes con las vaquillas», explicó ayer Antonio Vicente Moreno, presidente del colectivo en defensa de los animales.

La asociación está preparando una denuncia por el incumplimiento del reglamento de fiestas populares en el que consta, según Vicente Moreno, que si el veterinario oficial del festejo presencia maltrato, tiene que paralizarlo y que en la suelta de animales no puede haber personas ebrias. «Las imágenes no engañan y vamos a ir a por todos los responsables que permitieron esto», añadió Moreno.

Ante la difusión de las imágenes en todos los informativos de televisión y a través de internet, el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, ha anunciado que prohibirá la tradicional suelta de vaquillas en la feria por la falta de medios de seguridad para evitar que unos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros.

Antes de tomar esta decisión, el regidor había comunicado que desde hace varios años el Ayuntamiento «sopesa la posibilidad de anular este tipo de festejos, pero con la actitud irresponsable del Colectivo Contra el Maltrato Animal que sólo juegan a la confusión, poco adelantaremos en este sentido».

El alcalde sostiene que en el festejo no se mató a ninguna vaca, «ya que la muerte se produjo por el choque frontal entre dos vaquillas, pero sí existió algún comportamiento poco decoroso de una minoría». En un comunicado oficial aseguraba: «Es absolutamente falsa tal afirmación de que la vaquilla muriera de una paliza ya que fue como consecuencia de un choque frontal con otra vaquilla. Los jóvenes que participaban en el evento en ningún momento hicieron nada que pudiese causar la muerte del animal; así lo hacen constar los veterinarios que afirman que la muerte fue producida por un traumatismo craneoencefálico como consecuencia del choque frontal entre ambas vaquillas».

Juan Martín Serón cargó contra las cadenas de televisión y contra el colectivo que difundió las imágenes y la noticia. «Rechazar rotundamente la noticia difundida y calificarla de inexacta y tergiversada. También queremos mostrar nuestra queja hacia el Colectivo Contra el Maltrato Animal que da una noticia parcial y falsa, con lo cual lo único que consiguen es desacreditarse».

Por su parte, Antonio Vicente Moreno declaró ayer que los únicos que se desacreditan son los políticos. «Estábamos allí desde las seis y media de la mañana y vimos cómo, a las siete y media, los jóvenes pasaron de la caseta de la juventud a la plaza de toros, con sus bebidas, bajo los efectos del alcohol y presenciamos cómo daban golpes y patadas a las vaquillas y les retorcían el cuello. Están grabadas las agresiones a las seis vaquillas que salieron a la plaza y si es necesario llevaremos las imágenes ante el juez».

La Guardia Civil ya ha identificado a varios de los individuos que se ensañaron con las vaquillas pero solamente pueden ser sancionados económicamente, por su actitud abusiva con los citados animales.