La Consejería de Obras Públicas y Vivienda inició hoy la demolición del Silo de Antequera (Málaga) con el objetivo de liberar los terrenos y poder dar continuidad a la ronda norte, que une con doble calzada el lado oeste procedente de la A-384 (Arcos de la Frontera - Antequera) con el lado este de la localidad (hacia la A-45 y Málaga capital).

La citada ronda de circunvalación de Antequera por el norte de la ciudad se ve interrumpida por la ubicación del silo, que no permite la doble calzada en toda su longitud. Por lo que el depósito, situado en los terrenos aledaños a la estación de ferrocarril, se tirará con un presupuesto de 90.000 euros aproximadamente y en un plazo de tres meses.

Los trabajos se llevarán a cabo por medios mecánicos, mediante una máquina retroexcavadora especial de demolición y que se acciona por medio de cilindros hidráulicos y lleva una serie de accesorios que permiten trabajar con edificios de altura.

Así, explicaron que la orden de demolición se llevará a cabo de arriba abajo, sin que haya personas situadas en la misma vertical ni en la proximidad de elementos que abatan o vuelquen. Además, el abatimiento de los elementos se hará de tal forma que se permita el descenso lento de los residuos.

ESTRUCTURA

Por otro lado, para la estructura de hormigón se usará uno de los accesorios: una pinza demoledora, adaptada al enganche rápido porta-implementos de la máquina de demolición. Estas pinzas no vibran ni producen ruido, con lo que se consigue un modo de trabajo muy seguro y sencillo, mediante la apertura y cierre de sus mandíbulas.

El hormigón y el acero procedente de la demolición se podrá reutilizar como material reciclado y añadieron que esta actuación está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Por último, apuntaron que con la demolición del Silo de Antequera se liberan los terrenos para, en un futuro, completar la doble calzada de la ronda norte, que en unos 600 metros aproximadamente discurre con calzada única y un carril para cada sentido, en la actualidad.