El municipio de Macharaviaya celebra hoy el Día de la Independencia de EEUU y destaca la contribución en este logro de su paisano Bernardo de Gálvez, el brigadier español que apoyó a los rebeldes norteamericanos y que en 1781 ganó a los ingleses la batalla de Pensacola.

De Gálvez trabó amistad con el que sería el primer presidente estadounidense, George Washington, y su intervención en la Guerra de Independencia estadounidense se consideró tan decisiva para el triunfo de las tropas norteamericanas que durante la parada militar del 4 julio desfiló a la derecha de éste.

En los libros de Historia de EEUU se silenció la contribución española a la independencia norteamericana, aunque ese "déficit histórico" está siendo corregido en los centros educativos gracias a la labor de colectivos como la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Texas, creada en 1976 para rescatar la figura del español.

El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos (PSOE), ha explicado a Efe que es el segundo año consecutivo que el municipio celebra el Día de la Independencia de EEUU y rinde tributo a De Gálvez, nacido en 1746 y que también fue virrey de México.

"A bordo del bergantín Galveztown nuestro paisano recuperó Florida para la Corona española y contribuyó de forma fundamental y heroica a la independencia estadounidense", ha manifestado el alcalde.

El pregón de la celebración correrá a cargo del consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, y tendrá como escenario la iglesia de San Jacinto, construida por la familia Gálvez.

Para esta celebración -que contará con la asistencia de representantes de la embajada de EEUU- hay programada una proyección sobre la batalla de Pensacola, un concurso de trajes de época y una degustación de hidromiel, bebida que consumían marinos y militares.

La fiesta también cuenta con un desfile de los Granaderos y Damas de Gálvez, así como con una recreación de la batalla de Pensacola y el asalto al fuerte George a cargo de la asociación Torrijos 1831.