El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera (Málaga) decretó hoy libertad con cargos para el alcalde de la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción, Ernesto José Silva, y los otros dos detenidos, un profesor de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) y un abogado, arrestados el pasado viernes en el marco de la operación 'Cátedra', relacionada con el urbanismo en el municipio más joven de la provincia, según confirmaron fuentes judiciales.

El alcalde llegó al juzgado encargado del caso, que se encuentra bajo secreto, sobre las 06.45 horas, el profesor de la UMA fue trasladado a las 09.20 horas y el abogado a las 12.25 horas. A los tres se les imputan los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

En la puerta del juzgado se concentran desde primera hora de esta mañana numerosos vecinos de Villanueva de la Concepción con fotografías y pancartas en apoyo al alcalde-presidente de la comisión gestora del municipio, con lemas como 'Todos somos Ernesto', 'Honestidad + legalidad = ¿detención?' o 'Justicia ya'.