El próximo sábado 7 de agosto tendrá lugar el tradicional anillamiento de flamencos en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Así lo confirmó el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, quien adelantó su predisposición de acudir a este acontecimiento ambiental, en un año que se presenta excepcional por el número de pollos que han nacido, los primeros datos hablan de entre 9.000 y 12.000 flamencos.

La contabilización de las crías la realiza estos días una bióloga del humedal a través del análisis de una foto aérea, en que la se fija, mediante la técnica de puntadas, el número de pollos que habitan en colonias. Este año la actividad del anillamiento también será «excepcional», porque el nivel de agua supera el metro de altura, lo que condicionará el movimiento de los participantes en la reserva.

El próximo jueves llegan a Fuente de Piedra la veintena de voluntarios encargados de las actividades previas al anillamiento de las crías de flamenco, relativas a la construcción de las infraestructuras que requiere la clasificación y catalogación de estas aves.

Tradicionalmente se han anillado unos 600 pollos de flamencos. Este año, al aumentar el número de nacimientos, el número de anillamientos también se incrementará, ya que por lo general se clasifica un 10% de las crías presentes en el humedal, aclaró la directora del campo de voluntarios, Chelo Álvarez. «Los voluntarios proceden de toda Andalucía y también hay personas que vienen de Zaragoza. Sus edades oscilan entre los 18 y los 30 años y las actividades programadas se extienden durante la mañana y la tarde. Por la mañana se entrenan la reserva y por la tarde hay actividades ambientales diversas», aclaró la responsable del campo de voluntarios, organizado un año más por la asociación ambiental Ave Fénix.

El programa de anillamiento de flamencos se desarrolla desde 1986 en Fuente de Piedra y desde 2008 en las Marismas del Odiel. Este programa implica también el seguimiento de la especie, lo que ha permitido realizar 110.315 lecturas de flamencos anillados en Andalucía. La información obtenida es esencial para conocer diversos aspectos de la biología de esta singular ave, como la estructura de edades, la tasa de reclutamiento o la tasa de mortalidad, entre otros parámetros.

Este programa de la Consejería de Medio Ambiente se enmarca en las actividades de la Red Mediterránea para el Estudio y Conservación de los Flamencos, así como en el Programa de Voluntariado Ambiental desarrollado en la región.