Síguenos en redes sociales:

Alhaurín de la Torre

La cultura se topa con Irak

IU que no apoya la propuesta de que un centro de estudios lleve el nombre del académico Julián Sesmero Ruiz

La sombra de la segunda Guerra de Irak compite en longitud con la de los cipreses, hasta el punto de que ha irrumpido por sorpresa en una importante donación a Alhaurín de la Torre de libros y documentos históricos (más de 6.000) realizada por el veterano periodista, locutor y académico de San Telmo Julián Sesmero Ruiz (Málaga 1934), vecino del municipio desde hace casi 30 años, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre y padre de Julián Sesmero Carrasco, concejal de Cultura con el PP la pasada legislatura y actual jefe de prensa del Ayuntamiento.

Como explica la actual edil de Cultura, Marina Bravo, en el pleno de septiembre se presentó una moción proponiendo entre otros aspectos que el Centro de Estudios e Investigación, que va a albergar la donación junto a otros fondos en el edificio de la antigua Cámara Agraria, llevara el nombre de Julián Sesmero Ruiz como agradecimiento. «La donación nos pareció una cosa que se salía de lo normal porque es una maravilla y qué menos que constara en el pleno», explica.

Todos los grupos políticos aprobaron la propuesta (que salió adelante) salvo Izquierda Unida, que se abstuvo sin concretar las razones, aunque casi dos semanas más tarde, la formación emitió un comunicado en el que acusaba al académico de haber realizado una defensa encendida de la segunda Guerra de Irak «durante más de una hora» en la emisora local Guadalhorce Televisión hace siete años.

El grupo municipal reclamaba a Sesmero que pidiera «perdón por tratar de convencer a los alhaurinos de que la invasión de Irak era necesaria». IU manifestaba además que sólo si Julián Sesmero Ruiz «rectifica y pide públicas disculpas», la formación aceptaría que una institución de Alhaurín de la Torre llevara su nombre.

La inusual petición de Izquierda Unida recibió duras críticas del equipo de gobierno, que el 6 de octubre tachó de «falta de respeto al autor y hacia el pueblo de Alhaurín» la postura de IU, lamentando que tratara de «deshonrar» el prestigio y el trabajo del académico.

La concejala Marina Bravo destaca que en el pleno, lejos de hablar de la Guerra de Irak, el grupo municipal adujo «cuestiones personales» para abstenerse y ahí es donde cree que está la clave: «Creemos que no tenían un motivo y a las dos semanas se buscaron una justificación; casi todos pensamos que se trata de un problema con su hijo».

«Persecución contra mí»

El ex concejal de Cultura, Julián Sesmero Carrasco, tiene clara la postura de IU: «Es una persecución contra mí y ahora han metido el apellido de por medio». El hijo del académico reclamó a IU «que enseñe la famosa cinta» de la entrevista, «y que hasta ahora no ha mostrado. Yo estuve en esa entrevista de hora y cuarto y lo único que dijo fue que cómo se podía satanizar tanto la Guerra de Irak como si la de los 90 hubiera sido perfecta», detalló.

El ex concejal recordó además que IU también se abstuvo en el nombramiento de Hijo Adoptivo de su padre en 2006, una votación en la que el entonces edil de Cultura no quiso estar presente por los evidentes lazos familiares. «En el acto de concesión del título tampoco estuvieron», lamenta.

La portavoz socialista Patricia Alba, no quiso opinar sobre la posición del grupo municipal de IU pero aclaró que el PSOE votó a favor de que el Centro de Estudios lleve el nombre del académico malagueño «porque el pueblo se va a beneficiar de ese legado y lo consideramos justo».

Mientras tanto, el académico guarda un discreto silencio. Su donación habla por él. El Legado Sesmero está compuesto por unas 6.000 referencias entre archivos, ficheros, documentos, grabados, libros, fotografías, obras de arte y objetos museísticos.

Pulsa para ver más contenido para ti