25 de abril de 2011
25.04.2011
Hermanamiento

Alhaurín y Nueva Iberia buscan los orígenes de la estirpe

Una delegación de Nueva Iberia, fundada por colonos españoles, llegó el Viernes Santo a Alhaurín de la Torre

25.04.2011 | 07:00
Los visitantes norteamericanos y los concejales de Alhaurín de la Torre en Gibralfaro.

La unión entre Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia culmina hoy tras un intenso fin de semana en el que los llegados de Louisiana han formado parte de diversas actividades a través de las cuales han podido conocer la cultura de los orígenes de su población.

Nueva Iberia fue fundada en el año 1779 por colonos españoles entre ellos alhaurinos. Este lazo de unión se ha ido estrechando en los últimos años hasta que hoy culminará con el hermanamiento de ambas localidades, tras la visita de una delegación de 20 personas de la población norteamericana, encabezada por su alcaldesa, Hilda Curry. Esta visita desde el pasado Viernes Santo completará el acto de hermanamiento que ya tuvo lugar hace dos años en Nueva Iberia, donde asistió una representación municipal de Alhaurín de la Torre.

Las actividades de estos días han fortalecido los lazos que unen a los dos municipios desde el año 2002, cuando el historiador José Manuel de Molina inició los contactos con los descendientes de algunas de las familias de Alhaurín de la Torre que participaron en la fundación de Nueva Iberia. Desde entonces, hasta cinco familias de Nueva Iberia han visitado Alhaurín en busca de sus raíces genealógicas.

El fin de semana ha transcurrido entre los actos de la Semana Santa alhaurina y visitas a los lugares más emblemáticos de Málaga, Gibralfaro, la Alcazaba, el teatro romano, la catedral y el Ayuntamiento de Málaga, con la participación de la Asociación Bernardo de Gálvez, militar y político muy vinculado a los orígenes de Nueva Iberia por ser gobernador de Luisiana en la época.

La comitiva estadounidense ha conocido la casa hermandad de los moraos de Alhaurín de la Torre donde firmó en su libro de honor y participó en el traslado del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Ayer domingo la alcaldesa fue la abanderada de honor dentro del cortejo de El Paso en la procesión del Resucitado y por la tarde junto al resto de ciudadanos de Nueva Iberia se reunió en el Portón con parientes lejanos, familias Segura, Garrido y otras.

Para la jornada de hoy lunes han reservado la parte institucional de la visita, que incluye una visita a las obras de la avenida de Nueva Iberia, una recepción en el Ayuntamiento y finalmente la ceremonia oficial de hermanamiento que será a las ocho de la tarde, en el centro cultural Vicente Aleixandre, un acto que culminará esta búsqueda de los orígenes de una estirpe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp