El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado esta mañana, junto al alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, y al diestro malagueño Salvador Vega, la corrida de toros Goyesca que se celebrará el próximo sábado en la famosa plaza Ochavada. Bendodo ha destacado el apoyo de la institución a la fiesta de los toros y ha apostado por potenciar este tipo de acontecimientos especiales en la provincia.

Esta corrida se celebra por segundo año después de cinco décadas sin festejos taurinos. Esta edición contará con una atractiva terna compuesta por Manuel Díaz ´El Cordobés´, Salvador Vega y Oliva Soto. Completa el cartel la ganadería gaditana de Lagunajanda, que ya estuvo presente en la anterior edición, y que reedita su participación de la mano de la empresa de los hermanos Dorado.

Bendodo ha resaltado la "importancia del festejo" y ha asegurado que con él la provincia se consolida como tierra de corridas singulares, como la Picassiana de Málaga o la Goyesca de Ronda. "Málaga es tierra de toros, esta fiesta forma parte de nuestra cultura, de nuestras costumbres y nuestra idiosincrasia, y vamos a potenciarla".

Por su parte, Manuel Arjona ha resaltado la importancia de recuperar una tradición, la de celebrar corridas de toros en Archidona, que se perdió hace más de cincuenta años, y ha animado a asistir al municipio no sólo para disfrutar de la Goyesca, sino también de otros atractivos como la oferta gastronómica. El alcalde ha agradecido a las instituciones y a la iniciativa empresarial que este festejo sea una realidad.

El diestro esteponero Salvador Vega ha valorado la celebración de esta singular corrida "ahora que el mundo del toro está siendo atacado y está pasando un mal momento", en referencia a la prohibición en Cataluña, y ha mostrado su satisfacción por que iniciativas como ésta vean la luz.

La Goyesca comenzará a las 22:00 horas y se celebrará en una plaza portátil con capacidad para unas 1.100 personas que se instalará dentro de la plaza Ochavada. Al igual que la edición del pasado año, se espera una gran respuesta de asistentes y también de telespectadores, ya que será televisada en directo por Canal Sur.

Las entradas del festejo están disponibles en la Archicofradía del Dulce Nombre de Archidona, de 19 a 21 horas, y los precios oscilan entre los 37 euros del tendido general y los 52 euros de la barrera. Las localidades de contrabarrera se podrán adquirir por 47 euros. Además, también se podrán adquirir en taquilla el mismo día de los festejos.

Al día siguiente, el domingo, tendrá lugar un espectáculo de arte ecuestre flamenco, perteneciente a la compañía de Carmelo Cuevas, y una novillada lidiada por Juan Carlos Dorado. Dará comienzo a las 21.00 horas y las entradas para este festival tendrán un precio de 18 euros para la barrera y de 15 euros para el tendido general.