El socialista Jorge Gallardo es el nuevo alcalde de Cártama desde su toma de posesión el pasado jueves y tras la dimisión del anterior regidor José Garrido. Gallardo afronta esta nueva etapa conociendo la situación del municipio y consciente de que deberá tomar algunas medidas anti populares para superar las dificultades económicas.

Ahora que es el alcalde de Cártama, ¿cómo se siente?

Aunque llevo ya algunos años en política y trabajando muy directamente con el anterior alcalde, ser el máximo responsable, me hace sentir esa responsabilidad y ese reto tan importante en los momentos tan difíciles por los que tantos municipios estamos pasando. Soy la séptima persona que tiene el orgullo de ser alcalde de Cártama y eso hace ver lo difícil que es llegar a ser alcalde, es un honor.

Ha acompañado al alcalde muchos años. ¿Qué ha aprendido?

Desde 1999 estoy junto a Pepe, hemos vivido juntos muchas situaciones y eso nos ha llevado a ser además de compañeros, amigos. Pepe me ha enseñado a ser paciente y persistente, muchas veces la lentitud de la administración te saca de tus casillas y para estar en política hay que entender cómo funciona el sistema, aunque yo no esté de acuerdo en cómo se hacen muchas cosas. Ahora pondré todo mi empeño para mejorar lo que se realiza en la administración.

¿Cómo afronta esta etapa?

Con ilusión, con ganas, con preocupación por la crisis, es un reto en un momento complicado que hace ver las cosas desde una doble perspectiva, por un lado la necesidad de seguir ayudando a los más necesitados y por otro el de continuar con los servicios a un pueblo de 23.000 habitantes. En este tiempo hay que priorizar las cosas y lo que no sea estrictamente fundamental habrá que reducirlo o incluso quitarlo hasta que lleguen momentos mejores. Tendré que tomar decisiones que no serán del agrado de todo el mundo pero todo lo que hagamos será por el bienestar del pueblo.

El PP critica a Garrido por «huir» de los problemas y que usted ha acaparado más protagonismo.

El PP tendría que aprender a saber cuándo tiene que cambiar a sus políticos y cuándo hay que dar un paso a un lado para que otros puedan tomar las riendas. Pepe ganó las cuatro elecciones a las que se presentó a la misma candidata del PP. El problema lo tienen ellos. En esta legislatura tuvieron que recuperar concejales que dimitieron en anteriores legislaturas, para poder hacer una lista. Y en cuanto al protagonismo, todo el que me conoce sabe que no soy de los de estar el primero en la foto. Pepe y yo hemos realizado un tándem perfecto, ayudándonos y apoyándonos.

¿Tiene el Ayuntamiento problemas económicos?

Mentiría si dijese que no. Los ingresos han bajado muchísimo y hemos aumentado los servicios. Además no hemos equilibrado el coste de los servicios y eso va dejando un agujero. Tampoco somos de los peores de la provincia, pero si ahora que aún tenemos algo de capacidad no tomamos medidas, podremos vernos en poco tiempo en una situación complicada. Esto me obligará a tomar todas las medidas de contención oportunas para que podamos seguir prestando los servicios fundamentales a los vecinos.

¿En qué estado se encuentra la Ciudad Deportiva?

Ha sido uno de nuestros mayores retos. Desde un principio tuvimos que pelear por conseguir los terrenos que el PP había dejado como industrial. Muchos vecinos pueden disfrutar ya de las instalaciones que hay en marcha. Se han destinado cinco millones y quedan 1,2 millones para terminar el estadio de atletismo y el campo de fútbol, que esperamos reanudar las obras a primero de año. Sé que hay algunas protestas y pido disculpas, pero espero que entiendan el esfuerzo que hemos realizado no solo en estas instalaciones, sino en otros espacios.

Otro proyecto importante ha sido la conexión peatonal entre el pueblo y la Estación.

Este ha sido otro reto que nadie creía posible, el PP decía que vendíamos humo y se han intoxicado con el humo porque es una realidad. No solo hemos conseguido poder pasear desde Cártama a la Estación, sino que también se unió la Aljaima con la Estación y aun nos queda unir el Sexmo.

¿Y el hospital comarcal estará listo para 2012?

El hospital es un proyecto que casi llevaba en exclusiva Pepe Garrido y tendré que recoger toda la información que me haya dejado. Espero que se cumplan los plazos pero eso dependerá de la solvencia económica de la Junta. La obra está casi terminada, le faltan un par de meses, pero ahora hay que dotarlo de mobiliario y personal.

¿Cuáles son sus principales apuestas para el futuro?

Como la situación no mejore un poco, lo tendré muy difícil, pero ahora hay que mantener los servicios sociales al 100% para ayudar a todas las familias que se pueda. Mi gran apuesta será la del desarrollo industrial, Cártama tiene un fuerte potencial estratégico. La creación de zonas industriales y comerciales harán que Cártama de otro salto de calidad y mejore la situación laboral. En definitiva seguir con el cambio que en estos años hemos realizado con la ayuda de Pepe Garrido.

Dificultades urbanísticas¿Cómo lleva el problema de las viviendas ilegales?

Hemos sido capaces de parar las construcciones, pero aun hay algunos que hacen oídos sordos a las recomendaciones, obligándonos a tener que aplicar la ley. Los jueces cada vez son menos permisivos y no solo le aprietan al infractor sino que a nosotros nos están obligando a demoler viviendas, si no incurrimos en delito de desobediencia. Lo único que podemos hacer es cumplir con la legalidad. Ahora bien, si que pido que se puedan legalizar, creo que la Junta debería de hacer un esfuerzo por cambiar la ley y buscar una solución y los propietarios de estas viviendas tendrán que colaborar con la Junta para poder solucionar este terrible problema. No pueden las admistraciones mirar para otro lado.