Dicen que la unión hace la fuerza y con ese espíritu Lola Álvarez, la madre de Pedro, un niño de 12 años que padece el síndrome de Prader Willi, se ha lanzado a las redes sociales para pedir a través de una web la ayuda de todos para que su hijo pueda tener un monitor de apoyo en el colegio San Ignacio de Fuente de Piedra. Una lucha a la que ya se habían sumado ayer más de 180 personas. «Vamos a recoger firmas para mandarlas a Educación y que conozcan el caso de Pedro y la necesidad de contar con este monitor. Hemos mandado escritos solicitándolo desde noviembre del pasado año, no sólo yo sino también el centro educativo y el AMPA, adjuntando informes médicos del neurólogo y el pediatra que atiende a Pedro pero no hemos obtenido respuesta», explica Lola.

El pequeño ha superado limitaciones impensables en muy diferentes parcelas de su vida con el apoyo incondicional de su madre, que ahora no piensa parar en su empeño. Su enfermedad es de las denominadas raras y hacen que sean niños con más dificultades cognitivas, emocionalmente más inseguros, carecen de un amplio vocabulario y tienen un importante trastorno alimentario que puede ir acompañado de crisis por lo que se hace necesario no sólo para el pequeño, sino también para el desarrollo de la clase, contar con una persona de apoyo. «Todo tiene que estar vigilado, la comida muy controlada, y cuando aparece una crisis tiene que haber alguien con él, y eso supone que la profesora debe dejar al resto de la clase, así que no sólo es por Pedro es también por sus compañeros y la convivencia con ellos. Además la atención especializada que recibe no es suficiente, hay una especialista para dos pueblos, Mollina y Fuente de Piedra, que se reparte durante la semana, visitando en dos o tres días a los niños de cada municipio», detalla la madre del pequeño Pedro.

Ya hace unos meses que la directora del centro escolar envió una serie de informes a la Delegación Provincial de Educación en Málaga solicitando este personal de apoyo sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta. «En vista de este silencio administrativo, acudí a la Junta Directiva del AMPA Fuente de Piedra exponiendo el caso y a la Asociación de discapacitados AMIDIS desde las cuales se emiten otros dos informes a la Delegación Provincial apoyando esta petición de personal de apoyo. Como tampoco obtenemos respuesta, hemos acudido también a la Coordinadora de Asociaciones por la Integración de Antequera y Comarca para pedir ayuda frente a este problema y han puesto en marcha la web», detalla la madre.

Así, para sumarse a esta causa sólo es necesario un minuto del día, entrar en la web y un click de ratón.

Educación estudia el caso. Por otro lado, desde Educación ya se han puesto en contacto con la directora del centro para estudiar el caso. Aún así, aseguran que Pedro está bien atendido ya que nueve horas y media a la semana va una profesional de educación especial y una pedagoga. «Pero como la petición surgió tras una crisis que tuvo el menor a finales de año, estudiaremos la evolución del caso para ver la necesidad de poner un monitor específico, algo que no descartamos de cara al próximo curso, y por supuesto, se valorará en caso de que haya alguna complicación», explicaron desde la Consejería.