19 de abril de 2012
19.04.2012
La Asociación Provincial de Regantes de Málaga,

Aprema pide a la Junta que organice a los regantes para evitar el mal uso del agua

Agricultores del Guadalhorce exigirán a la Junta soluciones en el Comité de Gestión el próximo viernes

19.04.2012 | 02:46
Un agricultor en una acequia.

La Asociación Provincial de Regantes de Málaga, Aprema, insta a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía a que exija a los regantes de la comarca del Guadalhorce no constituidos en comunidades que se organicen para evitar la mala gestión que se viene haciendo de las aguas destinadas al riego.

Una situación que, según el secretario de dicha asociación, Juan Antonio Aguilar, radica en el hecho de que aún hay un alto porcentaje de acequias, localizadas sobre todo en la zona alta del Valle del Guadalhorce, que no son controladas por nadie que se responsabilice de un buen aprovechamiento de estas aguas. «Pese a que la administración asigna a estas acequias la dotación correspondiente, este agua sigue circulando sin control, llegando a desperdiciarse excesivas cantidades de agua», explica Aguilar.

A este problema se suman otros muchos para los que los regantes del Guadalhorce exigirán soluciones a la Consejería de Medio Ambiente este viernes en el próximo Comité de Gestión.

Uno de los escollos más importantes con los que estos trabajadores libran a diario es la falta de adecuación de las infraestructuras de la principal red de suministro a las necesidades actuales de los regantes.

Y es que, mientras que éstos emplean desde hace tiempo el sistema de riego por goteo, «con el coste que eso significa», la administración sigue usando «un sistema de distribución obsoleto» basado en canales por lámina de agua, que implica el desembalse de excesivas cantidades de agua que los regantes no necesitan para el mantenimiento de sus cultivos.

Asimismo, Aprema aprovechará mañana viernes para recordar el compromiso verbal adquirido por la directora de Infraestructuras de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía de revisar las tarifas de riego correspondientes a 2009.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine