14 de junio de 2012
14.06.2012
40 Años
40 Años
Turismo

Ronda y la Sierra Norte recibirán 1,4 millones de euros en proyectos turísticos

Las tres administraciones incentivarán proyectos como museos, centros de interpretación histórica, miradores naturales o vías ferratas

14.06.2012 | 02:02
Las vías ferratas suponen un reclamo para los visitantes.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda y el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de la Diputación de Málaga invertirán este año 1.462.607 euros en la mejora de la oferta de interior de ambas comarcas. El proyecto beneficiará a distintos museos, centros de interpretación, vías ferratas, adecuación de senderos y caminos rurales, parques culturales, recuperación de cascos históricos o adaptación de zonas de avistamiento de aves.

La última reunión de la comisión de seguimiento de los dos planes, presidida esta semana por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, dio el visto bueno tanto a los proyectos ya concluidos de la tercera anualidad como al avance de la cuarta. Según Florido, estas iniciativas «dinamizan el entorno histórico, natural y cultural de dos comarcas cuya riqueza es un activo principal de la provincia de Málaga».
La tercera anualidad ha significado una inversión global de 1,54 millones de euros, que sumados a la previsión de 1,42 millones de la cuarta representan un montante total superior a los 3 millones de euros en los años 2011 y 2012.

Estos planes se financian con cantidades aportadas a partes iguales entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación, aunque están gestionados exclusivamente por esta última institución.

Asimismo, el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda ha posibilitado hasta el momento la finalización del Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque, la primera fase del poblado nazarí de Cortes de la Frontera, la segunda fase de la casa-museo de la castaña de Pujerra o la restauración del lavadero histórico de la fuente de Jimera de Líbar, entre otros proyectos.

Jacobo Florido explicó que en la cuarta anualidad se culminará el centro de interpretación de Los Riscos de Cartajima, la instalación multiaventura del parque aéreo de Benadalid, la ruta del mosto de Atajate o la adecuación del entorno de los vagones de la estación de piragüismo de Jimera de Líbar, entre otras iniciativas «tendentes a llenar de variedad de reclamos una comarca clave para el turismo interior de la provincia».

Por su parte, el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte ha servido para impulsar hasta el momento proyectos como el centro de interpretación de la cultura mozárabe en el Cerro de Gracia de Archidona, la recuperación de fuentes tradicionales en Cuevas Bajas o el área de ocio en el pantano de Iznájar.

El plan de la Serranía de Ronda tiene un montante global en sus cuatro anualidades de 4,5 millones de euros y el de la Sierra Norte, de casi 2,4 millones. En total garantizan una inversión cofinanciada de unos 7 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine