Síguenos en redes sociales:

Tribunales

Piden cárcel para el exalcalde de Canillas de Aceituno por un delito urbanístico

La fiscalía solicita un año de prisión y 9 de inhabilitación por concecer una licencia para construir en suelo protegido

La fiscalía malagueña ha solicitado un año de prisión y nueve de inhabilitación para el excalde del municipio malagueño de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), por conceder presuntamente una licencia de obras para la construcción de una vivienda en suelo protegido.

El juicio está previsto que se celebre esta semana en el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga y en el banquillo de los acusados también estarán sentados seis concejales, todos ellos acusados del mismo delito de prevaricación urbanística.

Los siete acusados se enfrentan a una petición fiscal de un año de prisión y nueve de inhabilitación para empleo o cargo público, según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe.

El fiscal considera que los siete procesados en un pleno del ayuntamiento celebrado el 17 de marzo de 2005 con pleno conocimiento de ciertas irregularidades, "de su actuación ilegal, arbitraria y con ausencia de toda motivación" votaron a favor de la concesión de dicha licencia.

Ello propició que a continuación días mas tarde se dictase un decreto por el cual se otorgaba la licencia de obras para la construcción de una vivienda agrícola que se decía vinculada a una explotación agraria.

El ministerio público entiende que acusados otorgaron la licencia sin esperar el informe preceptivo que se había solicitado ante la Delegación Provincial de Málaga pese a que dicho trámite era esencial.

Por todo ello, el fiscal afirma que concedieron la licencia "con absoluto desprecio a las normas administrativas" ya que era necesario en primer lugar aprobar el proyecto de actuación y, posteriormente, darse cumplimiento a lo prevenido en el artículo 172 de la LOUA.

Pulsa para ver más contenido para ti