Síguenos en redes sociales:

El próximo jueves inician las obras de reforma del Caminito del Rey

Tras 20 años de espera, comienzan los trabajos para recuperar el paraje

El próximo jueves inician las obras de reforma del Caminito del ReyL. O.

­Las obras del Caminito del Rey comenzarán el próximo jueves, 13 de marzo. Así lo confirmó ayer el alcalde de Ardales, Juan Calderón, durante un acto en el que participó en Antequera junto a otros alcaldes de la comarca antequerana. El regidor destacó la importancia del comienzo de los trabajos de recuperación de este paraje situado en el Desfiladero de los Gaitanes. «No sólo será un importante recurso turístico para el pueblo sino para toda la comarca de Antequera y la provincia en general porque se trata de un entorno único», especificó el munícipe.

Calderón recordó que hace ya más de 20 años que se espera el inicio de la rehabilitación de este espacio. La noticia del inicio de los trabajos también fue confirmada por el diputado provincial Jacobo Florido, que acudió a la localidad.

El diputado explicó que el jueves se podrá ver in situ cómo va a ser el trabajo de recuperación del Caminito del Rey, para el que será necesario el empleo de alpinistas especializados que se colgarán del desfiladero, así como de helicópteros para el traslado de materiales. La Diputación de Málaga adjudicó hace unos meses los trabajos a Construcciones Sando por 2.244.101 euros y un plazo de ejecución de diez meses, de ahí que esté previsto que la reapertura del paraje tenga lugar a comienzos de 2015.

Historia del paraje

El Caminito del Rey está cerrado desde el año 2001 pero a pesar de todo y del abandono que ha experimentado en los últimos años, un número importantes de senderistas han burlado en varias ocasiones los accesos a la maltrecha pasarela. De hecho, no han sido pocos los accidentes mortales registrados en los últimos años.

Se trata de un plan de rehabilitación por el que luchó el anterior presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y que ahora impulsa el actual gobierno provincial. De hecho, los responsables del PP en la institución supramunicipal han heredado un proyecto que abanderó el anterior responsable. Pero esta historia de desidia, que mantenía en vilo el histórico pasillo que recorrió Alfonso XIII en 1921, de ahí su nombre, tiene ahora ya sí, los días contados.

Obras en la carretera de acceso

La Diputación de Málaga también anunció en la presentación del proyecto de recuperación del Caminito del Rey que invertirá un millón de euros para mejorar la carretera de acceso a El Chorro, un ensanche fundamental para el enfoque turístico de la nueva infraestructura.

El ente provincial ha pedido la colaboración de todas las instituciones participantes y de los alcaldes de los pueblos del entorno para que, una vez realizadas las obras, se pongan en marcha actividades y proyectos para la puesta en valor y promoción del entorno en el que se encuentra el paraje para fomentar el turismo.

Pulsa para ver más contenido para ti