La Junta de Andalucía defiende que Serrato y Montecorto serían ya municipios de pleno derecho si el Gobierno central no hubiera aprobado la Ley de reforma Local. Así, de claro se mostró ayer la responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Málaga, Fátima Berlanga, quien aclaró que el único obstáculo para la segregación de las entidades locales autónomas es la reciente aprobación por parte del Gobierno central de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Precisamente, el pasado febrero el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Camacho, en su visita a Montecorto, puso como fecha límite para el cierre de estos trámites el mes de marzo. Sobre la situación del expediente de segregación de la otra Entidad Local Autónoma de Ronda, la de Serrato, Camacho también confirmó que se encontraba «muy próximo a su finalización» a la espera, dijo, de que pasara por el Consejo General de Viceconsejeros.

Así, pasado este tiempo el proceso, según el ente autonómico, se encuentra paralizado por la nueva norma que fija en su artículo 13.2 que la creación de nuevos municipios sólo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes, y siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles.

Ante esta situación, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales defienden que la aplicación de esta norma no debe afectar a los expedientes que ya estuvieran iniciados antes de la entrada en vigor de esta ley. «Hemos remitido el pasado 24 de febrero una carta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se consultaba si se considera que ha de aplicarse con carácter retroactivo las previsiones de la norma a los procedimientos iniciados con anterioridad, en cuanto a la exigencia de un mínimo de 5.000 habitantes», dijo Berlanga, quien recordó que el expediente de Montecorto está en su recta final, tan sólo pendiente del informe del Consejo Consultivo, mientras Serrato está pendiente también de un último trámite.

Berlanga incidió en que los expediente de Serrato y Montecorto han recibido su «mayor impulso» este último año y medio, y por eso ha pedido a la alcaldesa de Ronda que «inste al Gobierno de la nación, que es de su propio partido, a que le conteste de una vez a ese requerimiento de la Junta». Berlanga añadió que el pasado 27 de marzo presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la nueva norma.