José Escalante Jiménez (1960) trabaja desde hace 24 años en un espacio que alberga 20 kilómetros de papel, con 50.000 unidades de instalación. El archivero municipal de Antequera es Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga. Conocedor de la historia que ha acontecido en la ciudad publica el libro Puzle de la Historia (Antequera como paradigma), que recorre desde el siglo XVI al XX. Una obra que recopila dos de sus publicaciones anteriores: Miscelánea histórica de Antequera (2004) y Fragmentos para una Historia de Antequera (2009).

¿Quién destacaría como grandes personajes de la historia de Antequera?

Hay muchos. El rey aragonés, el Infante Don Fernando, que ha difundido, ha hecho marketing de la ciudad cuando es coronado con el título de El de Antequera. Un personaje que ha quedado ligado a la ciudad y que sigue vivo. También José Antonio Muñoz Rojas, el gran humanista del siglo XX. Esta vivió tanto por su obra literaria como por su obra humanística. José María Fernández o Antonio Parejo son personajes de primer orden. Antequeranos hay muchísimos grandes.

Como en toda cuidad también estarán los grandes olvidados, ¿no?

Sí, Antequera ha dado mucho de sí a todos los niveles. A nivel político Francisco Romero Robledo es uno de los grande olvidados. Un personaje de una envergadura extraordinaria. Es un personaje político, que no llegó a gustar ni a los suyos. Tuvo siempre muy mala suerte y se conoce poco de él. Ahora un profesor de la Universidad Internacional de Madrid, Antonio Jesús Pinto, está estudiando su figura en los archivos del Congreso de los Diputados. Esto va a permitir conocer más la vida de un personaje apasionante. También Antonio Mohedano (pintor), o el arquitecto Francisco Gutiérrez Garrido son otros de los olvidados que transcienden lo local. Son personajes que han trabajado por la ciudad y luego la ciudad se olvida de ellos.

La cuidad ha recorrido media España con la mítica frase «Salga el sol por Antequera», ¿se conoce a quién se le atribuye?

La frase nada entre la leyenda y la realidad. Se le atribuye al Infante Don Fernando, y a San Vicente Ferrer, Compromiso de Caspe, cuando sale elegido el Infante. Hay varias versiones, no hay ninguna contrastada. Simplemente es una frase popular que ha pasado a la historia. Es un referente de la ciudad, como puede ser el mollete.

En los años que lleva como archivero municipal, ¿cómo ha cambiado la forma de trabajar y acceder al archivo?

Ha cambiado muchísimo. Hemos pasado de máquina de escribir o de escribir a mano a hacerlo todo con el ordenador. Respecto a la gente que viene al archivo es un público muy especial. No son muy activos, hay épocas con mayor o menos afluencia, pero se mantienen. Se llevan bastantes trabajos de investigaciones en estas dependencias, en las que actualmente se trabajan unas cinco o seis tesis doctorales.

Hace pocos meses publicó el libro Puzle de la Historia (Antequera como paradigma), una obra que lleva construyendo 20 años. ¿Qué podemos encontrar en este tomo?

En este libro se sacan a la luz a personajes que han pasado desapercibidos, porque en la historia te fijas en los regidores. Destacan en este libro un empresario, Juan Perea, o Francisco Durán que es un fotógrafo, que dejo la fotografía para ir a la guerra de Marruecos, y deja una importante huella en la ciudad. El personaje más destacado es Francisco de Roa, es un escribano de la ciudad perteneciente a la nobleza y que en 1810, cuando llegan los franceses a Antequera, monta una tropa para luchar contra los franceses. Como tenía un caudal económico importante llega a montar casi un pequeño ejército. Y hace frente a los franceses en diversos sitios. Este personaje tuvo una gran repercusión, de hecho las acciones de guerra que desarrolla le valen el cargo de designación real, como fue el de Capital General de la Alhambra, de la fortaleza.

¿Con qué otros personajes o pasajes de la historia de Antequera desconocidos puede encontrarse el lector en su libro?

Puedes conocer por ejemplo a Pepe Hillo, al hacer una recopilación taurina de la ciudad. Además, también la importancia de las ferias de Antequera, cuando surgen. De Semana Santa y de cofradías aspectos desconocidos de hermandades tanto de gloria como de pasión se da una visión nueva de lo que se creía. Hay cofradías gremiales y tal vez han pasado desapercibidas y a través de esas páginas las traemos a colación.

Profesión¿Qué significa ser archivero municipal?

Algo importantísimo. Es uno de los trabajos más agradecidos a nivel personal que pueda una persona llegar a ejercer. Siendo archivero estas en contacto directo con las fuentes del conocimiento de la ciudad.

Documentos¿Cuál es su libro favorito?

Yo elegiría mejor un documento que un libro. Me quedo con la primera traída de agua a la ciudad de Antequera. Un documento del ingeniero Yllanes Sancho de Toledo, quien diseñó la primera salida de agua de la ciudad a mediados del siglo XVI. El documento está decorado con acuarelas y es una auténtica maravilla.