El Caminito del Rey abrió ayer al público tras un año de obras y una inversión de la Diputación de Málaga de 5,5 millones de euros, de los que 2,23 se han destinado a la construcción de la nueva pasarela y el resto a la mejora de accesos y equipamientos en el entorno. Los primeros visitantes pudieron recorrer la senda aérea en el desfiladero de Los Gaitanes, a cien metros sobre el río Guadalhorce.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, inauguró el Caminito del Rey, junto a los alcaldes de Álora, José Sánchez; Ardales, Juan Calderón, y Antequera, Manuel Barón. Al acto asistieron también el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.

Bendodo calificó la jornada como «histórica», por ser el día en el que el Caminito del Rey «se incorpora a la provincia como un activo principal, mundialmente reconocido y un reclamo turístico, medioambiental y económico fundamental». Está previsto que su impacto anual se sitúe en torno a los 20 millones de euros y que genere más de 180 empleos estables. El Caminito del Rey recibirá anualmente 250.000 visitas según una primera estimación, que Bendodo definió como «prudente». De ellas, 190.000 serán para recorrer la pasarela y el resto para el paraje natural.

La reapertura dejó ayer múltiples instantáneas desde primera hora de la mañana. Tras el descubrimiento de las placas, los representantes políticos acaparaban los focos de los medios de comunicación, los primeros mil ciudadanos que accedieron al Caminito del ReyCaminito del Rey no pararon de realizarse selfies del remozado sendero que dejaron su impronta en las redes sociales.

La única manera de reservar las entradas, que serán gratis al menos los primeros seis meses, es en la web www.caminitodelrey.info. Ya están agotadas todas las disponibles para marzo, abril y mayo. No obstante, el presidente de la Diputación aclaró anunció que durante la Semana Santa se pondrán en la web entradas a disposición de los interesados para visitar el Caminito del Rey hasta septiembre, de manera que se atienda adecuadamente «la desbordada demanda existente», tanto en España como en el extranjero. Bendodo destacó «el enorme interés» de los medios de comunicación de todo el mundo en el Caminito del Rey, «desde Japón a Estados Unidos, con visitas, reportajes, entrevistas e información continua, que han incrementado la difusión del reclamo y de la provincia de Málaga de manera muy destacada». «El poder de seducción de este paraje es incomparable, una joya natural que ha estado cerrada demasiado tiempo y que los malagueños no podíamos permitir que siguiera así», declaró.

El momento más emotivo se vivió cuando Bendodo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quisieron recordar al diputado fallecido en agosto de forma repentina, Ignacio Mena, quien «trasmitió ilusión al equipo que tenía que llevar adelante el proyecto». El caluroso aplauso con el que se secundó el homenaje improvisado abrió una página emotiva en un acto en el que también se mencionó en varias ocasiones a las corporaciones anteriores.

En este sentido, Bendodo resaltó la cooperación institucional que ha posibilitado la recuperación del Caminito del Rey y agradeció al Gobierno, a la Junta de Andalucía y sobre todo a los ayuntamientos de Ardales, Álora y Antequera su trabajo conjunto para hacer visitable de nuevo la pasarela.

La distancia del trazado entre las casetas de control situadas en Ardales y Álora, a ambos extremos de la pasarela, es de seis kilómetros

, aunque sube a 8,5 si se consideran como lindes el Sillón del Rey y la estación de ferrocarril El Chorro-Caminito del Rey. Se recomienda a los visitantes acceder en tren, aunque un servicio de autobuses lanzadera conectará las dos entradas a través de un acuerdo con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

Por su parte, los alcaldes de Álora y Ardales anunciaron en el acto que entran en funcionamiento dos servicios de transporte que enlazan el Caminito del Rey con los centros urbanos de estos municipios.

A la pasarela pueden acceder los adultos y niños acompañados, aunque no los menores de ocho años, y es necesario llegar a la zona elegida al menos 30 minutos antes de la hora pedida.

En cuanto al horario de visitas, se han fijado dos temporadas. En la de invierno -del 1 de noviembre al 31 de marzo-, el Caminito del Rey abrirá de 10.00 a 14.00 horas, mientras que en la de verano -entre el 1 de abril y el 31 de octubre-, se amplía hasta las 17.00 horas. Permanecerá cerrado los lunes, los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero y aquellas jornadas con viento superior a los 35 kilómetros por hora.

Por otra parte, Bendodo resaltó también el trabajo de la empresa constructora, Sando, que ha empleado a alpinistas especializados en trabajo vertical y helicópteros para llevar a cabo la construcción de la nueva pasarela -a antigua ha quedado anclada a la roca del desfiladero como ejemplo de arqueología arquitectónica-.

El Caminito del Rey data de 1901, cuando la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro comenzó a construir un paso que necesitaba para sus operarios y el transporte de materiales.