­El tirón del Caminito del Rey sigue siendo vertiginoso. Este fin de semana ha recibido unas 42.420 reservas para los meses de verano. En la página web del Caminito del Rey ya se pueden solicitar plazas para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Todos los interesados en recorrer el renovado sendero ya pueden inscribirse después de que se agotaran las plazas para los meses de marzo, abril y mayo. Estos datos los anunció ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que se mostró muy satisfecho con la acogida de un proyecto que ayuda a «exportar la marca Málaga por todo el mundo».

Desglosando las solicitudes, éstas provienen en un 70% de España mientras que el resto corresponden al extranjero. Como reflejó el presidente de la Diputación, por lo que respecta a los países extranjeros se sitúan en orden de solicitudes Reino Unido, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Dinamarca.

Sobre los recientes fallos técnicos en el sistema de gestión, Elías Bendodo reseñó que un «proyecto de esta magnitud no puede permitirse fallos», por lo cual la Diputación ya ha adoptado el firme compromiso de asumir el sistema de gestión de reservas.

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, pidió explicaciones al equipo de gobierno del PP por estos fallos en el sistema de reservas. «Vamos a pedir todos los expedientes e informes técnicos sobre este asunto. Queremos que el equipo de gobierno aclare lo que ha sucedido, queremos saber qué ha pasado con la plataforma de reservas del Caminito en internet», dijo. En este sentido, Conejo aseguró que en este asunto, «como en tantos otros con el PP en la Diputación, han primado la opacidad y la falta de información». «Primero dijeron que se trataba de un ataque de hackers y después anunciaron que iban a rescindir un contrato con la empresa encargada de las reservas, que finalmente parece que no existía», relató.

Por otra parte, los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga conectan las dos entradas del Caminito del Rey, con 17 viajes de ida y vuelta diarias de martes a viernes, y 34 durante los fines de semana. Una medida cuyo objetivo es facilitar la movilidad de los visitantes a este paraje que tiene dos accesos: por el sur (Álora) y por el norte (Ardales).