Juan Martín Serón seguirá siendo alcalde de Alhaurín el Grande cuatro años más. El anuncio del único concejal electo del Partido Popular en el municipio, Francisco Torres, de que se votará a sí mismo en la sesión de investidura que tendrá lugar el próximo sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento, al no llegar a ningún acuerdo con los partidos de la oposición, va a permitir algo que pocos pensaban que pudiera ocurrir: que un alcalde condenado por corrupción mantuviese la alcaldía bajo el respaldo de las urnas.

Pero así ha sido. Tras cumplir un año de condena por corrupción, Martín Serón y todo su equipo de concejales menos uno se marcharon del Partido Popular tras conocer la decisión de su presidente, Elías Bendodo, de que no quería un candidato con semejantes antecedentes para las elecciones municipales.

La reacción de Martín Serón no se hizo esperar. Enrocado en su discurso de inocencia y blandiendo la bandera de la voluntad del pueblo, Serón fundó un nuevo partido político, Por Alhaurín y se presentó a los comicios, en los que obtuvo diez concejales.

La mayor ventaja de Martín Serón ha sido la debilidad de sus oponentes. La ruptura de los concejales socialistas con la dirección del partido a nivel provincial provocó que los ediles del PSOE decidieran también formar un partido nuevo, la Alternativa Socialista Alhaurina, liderado por Antonio Bermúdez, que ha obtenido cuatro ediles.

El Partido Socialista, por su parte, presentó una candidatura nueva liderada por Luis Miguel Molina, que ha conseguido también cuatro concejales.

Izquierda Unida, por su parte, obtuvo dos ediles, mientras que el Partido Popular, que tenía la mayoría absoluta con Juan Martín Serón, tan sólo obtuvo un concejal, el único que decidió no seguirle en su nueva aventura política: Francisco Torres.

Los partidos de izquierda han intentado hacer un frente común para derrocar a Juan Martín Serón de la alcaldía ya que entre PSOE, Asalh e IU suman diez concejales, los mismos que ha obtenido Por Alhaurín.

Las negociaciones no han sido plato de gusto teniendo en cuenta el enfrentamiento que surgió entre la agrupación socialista de Alhaurín el Grande y la dirección provincial.

Aún así, la idea de acabar con el gobierno de un alcalde acusado y condenado por corrupción ha alimentado las negociaciones entre las distintas fuerzas de izquierda.

Sin embargo, la mayoría absoluta en el municipio se sitúa en once concejales, por lo que el apoyo del único concejal del Partido Popular se hacía indispensable para desbancar a Martín Serón. El Partido Popular habría hecho gala de su posición de llave para un nuevo gobierno en Alhaurín y habría forzado tanto las negociaciones que ha sido imposible llegar a un acuerdo.

De esta manera, el partido Por Alhaurín tiene el mismo número de concejales que las tres fuerzas de izquierda juntas por lo que, al ser la lista más votada, el candidato Juan Martín Serón será elegido alcalde de Alhaurín el Grande por cuatro años más y gobernará en minoría, a pesar de haber sido condenado por corrupción.