­Comienza la cuenta atrás para que uno de los bienes con más años de historia a sus espaldas demuestre si es digno de ser reconocido a nivel mundial y permita situar a Antequera como destino turístico de primer nivel. La candidatura de los Dólmenes para convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco recibió ayer el respaldo del Ayuntamiento a través de su recientemente estrenada concejalía, que pondrá en marcha una serie de acciones promocionales y divulgativas para la movilización de la ciudadanía.

El primer paso ha sido la creación del eslogan «Piedra sobre piedra», que hace referencia a todos los elementos que conforman el sitio: los Dólmenes (Menga, Viera y el Romeral), El Torcal y la Peña de los Enamorados.

Así, el logotipo promocional, formado por el dolmen de Menga y la A de Antequera, tomará protagonismo en la primera actividad promocional. Elegirán varios puntos estratégicos de la ciudad para colocar paneles, a modo de photocall, para que visitantes y antequeranos se hagan fotos y suban posteriormente las imágenes a las redes sociales a través del hashtag #PatrimonioMundial.

La peculiaridad de esta actividad es que invitan a posar expresando la palabra dólmenes en lenguaje de signos.

«Hemos buscado un lenguaje internacional porque pretendemos que todo el mundo se haga eco de las acciones promocionales que haremos y que irán enfocadas al mundo», subrayó el concejal de Patrimonio Histórico, Juan Rosas.

El edil puso de relieve, refiriéndose al logotipo, que «el principal baluarte de los dólmenes es su orientación, del dolmen de Menga y Viera, pero también su mimetización, por ello hemos utilizado el marrón y el color albero, creíamos que estos eran los colores idóneos».

El edil, que resaltó que el logotipo se irá aplicando en las diferentes actividades, invitó a empresas antequeranas y foráneas a implicarse en la campaña promocional del sitio de los Dólmenes.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, se dirigió a los antequeranos para hacer hincapié en la importancia de que «valoremos esta candidatura, ya que es el único bien español que opta a ser bien mundial este año».

Al mismo tiempo, el regidor hizo una llamada similar a los malagueños «por ser el único bien de la provincia de Málaga que puede ser Patrimonio Mundial».

«Vamos a volcarnos y a incidir para que todas las instituciones malagueñas se vuelquen con esta campaña. Todos vamos a presentar propuestas concretas de cualquier alternativa pública para promocionar los Dólmenes de Antequera», incidió el munícipe.

Por último, Barón señaló que si Antequera tiene un bien dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco «supondrá un antes y un después en la ciudad. En turismo, en cultura y en el posicionamiento de la ciudad frente a otras».