­Desde el año 1992 la provincia de Málaga acoge en sus fértiles tierras nogales procedentes de California, traídos de la mano de un conocido empresario malagueño que descubrió este cultivo en uno de sus viajes. Antequera fue el lugar elegido para la plantación de estos árboles que forman hoy día una de las extensiones más importantes de toda Andalucía.

Esta campaña, la producción de nuez californiana, cuya recolección tocó a su fin hace unas semanas, ha dejado 250 toneladas de este fruto seco.

La producción que emana de las 120 hectáreas repartidas por La Finca Las Lomas es comercializada por toda Europa, según informa a este periódico Carlos Pitarch, uno de los propietarios, siendo su principal cliente la conocida marca Borges.

«Cualquier consumidor malagueño que compre nueces Borges, está comprando las nuestras y las de otro productor de la zona Guadix», indica Pitarch.

En este sentido, la recolección de nuez comienza a principios de octubre lo que aporta cierta ventaja competitiva frente a la nuez importada en barcos desde California, que brinda un respiro a los agricultores españoles para comercializarla.

Se trata de un cultivo totalmente mecanizado. A pesar de ello, la campaña de la nuez genera más de una veintena de puestos de trabajo en la provincia y el fruto económico ronda los 750.000 euros anuales.

Alternativa al cultivo tradicional. «El fruto seco en general es una alternativa fantástica a los cultivos tradicionales andaluces, y que por otro lado requiere menos agua que otros cultivos muy rentables como son los tropicales. Es un cultivo que combina rentabilidad con sostenibilidad medioambiental», indica Pitarch.

En este sentido, este agricultor de nueces destaca que «bien diseñados, mecanizados y con un riego moderado, alcanzan rentabilidades que sin ser ninguna barbaridad, sí son interesantes, y aportan riqueza, empleo y diversidad agrícola a Andalucía y a España».

Sin embargo, la nuez californiana no prolifera en la provincia de Málaga. Tal vez por su elevado coste de inversión: «Son plantaciones caras que requieren mucha maquinaria de recolección y procesado y hay que invertir un buen dinero cuyo retorno está en el horizonte de los diez años».

Sí es cierto que la plantación de frutos secos ha alcanzado en los últimos años un peso destacado en la provincia, tal es el caso de la nuez pecana, originaria de Arizona, las almendras o el pistacho.

En definitiva, como expone este productor malagueño, la nuez es un cultivo que puede implantarse en casi toda la provincia.

Tanto es así que la Finca Las Lomas presenta una curiosidad en este aspecto. Y es que no es un terreno precisamente idóneo para los nogales por su carácter arcilloso, que provoca el estrangulamiento de las raíces.

Para solventar este hándicap, parte importante del trabajo va destinada a mejorar la estructura y vida orgánica del suelo, aportando estiércol e incluso sembrando cereal que luego es segado, pero cuyas raíces van abriendo el terreno y oxigenando.