El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el presidente de la Cámara de Comercio en Málaga, Jerónimo Pérez, firmaron ayer un convenio para el impulso y la gestión del nuevo Vivero de Empresas del municipio, cuyas obras ya han terminado y que se pondrá en marcha próximamente.

En el acuerdo, concretamente, se establece el compromiso de ambas partes para establecer líneas de colaboración en este sentido. La gestión técnica del vivero será asumida por el Consistorio, aunque la Cámara podrá hacer uso de las salas y servicios comunes. En cuanto a la selección de las empresas para su alojamiento en las instalaciones, corresponderá también al Ayuntamiento, aunque la Cámara participará en una comisión técnica que velará por el cumplimiento de las normas del reglamento, resolverá posibles eventualidades o propondrá posibles adaptaciones o actualizaciones en el marco legal, entre otras funciones.

Además, se cederá a la Cámara el uso de un espacio para poner en marcha iniciativas de fomento de la cultura emprendedora, programas de creación o consolidación de empresas, comercio interior, innovación o de información sobre ayudas, subvenciones o herramientas de financiación.

El convenio tiene una duración de cuatro años prorrogables tácitamente por periodos anuales. Tanto el regidor como el presidente de esta organización han expresado su deseo de que el vivero pueda entrar en funcionamiento «lo más pronto posible», con la idea de que se convierta en un referente del emprendimiento en Alhaurín de la Torre y en la provincia de Málaga.

La firma de este acuerdo era uno de los trámites pendientes antes de su entrada en servicio, después de que en el último pleno del Ayuntamiento de la localidad se aprobara su reglamento de uso. La ordenanza reguladora ya se aprobó en septiembre pasado.

Así, el Vivero Municipal de Empresas albergará un proyecto para promocionar e incentivar las industrias innovadoras. Este centro de negocios para emprendedores locales es fruto del convenio firmado por el Ayuntamiento y la Fundación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), entidad dependiente de las Cámaras de Comercio. El edificio ha tenido un coste de 1,7 millones de euros aproximadamente y ha sido cofinanciado en un 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El inmueble cuenta con una superficie construida de 1.985 metros cuadrados, con una veintena de oficinas-talleres y dos salas de coworking.