El pliego de condiciones para ceder a partir del próximo mes de abril a una empresa privada la gestión y explotación durante cuatro años del Caminito del Rey fija un canon mínimo anual de 75.000 euros y una entrada con un precio máximo de 10 euros.

Una gestión cedida en régimen de concesión demanial que fue acordada por la comisión de seguimiento del Caminito del Rey, integrada por representantes de la Diputación de Málaga y de los ayuntamientos de los municipios de Álora y Ardales. En palabras del presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, este pliego, que ya ha sido firmado, "es fruto del consenso".

Desde su apertura al público el pasado 28 de marzo se ha podido recorrer el paraje situado en El Chorro de forma gratuita. A partir de abril, sin embargo, se cobrará la entrada como medida también para intentar evitar que muchas personas reserven cita y más tarde no acudan. Este hecho no supondrá, de todos modos, un incremento del número de visitas, que se seguirá manteniendo en las 1.100 diarias.

Frente a las críticas de algunos grupos de la oposición, que abogan por la gestión pública del Caminito del Rey, bien directa desde la propia Diputación o a través de una fundación, Bendodo ha defendido la conveniencia de que la explotación de un espacio de estas características "esté en manos expertas".

"Una empresa especializada, con un precio acordado por los ayuntamientos y la Diputación, que ponga en valor el Caminito del Rey; ese es el modelo de gestión que se impone hoy en día en los destinos", ha señalado a Europa Press Bendodo, quien ha asegurado que muchas entidades ya mostraron interés por llevar a cabo esta gestión. La cesión definitiva será para aquella que presente la mejor oferta tanto en lo relativo al canon como a la tarifa de la entrada.

En el pleno de la Diputación del pasado 1 de diciembre se aprobó, con el único apoyo del PP --los grupos de la oposición (PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora) se abstuvieron--, una adenda al convenio interadministrativo suscrito entre la entidad supramunicipal y los ayuntamientos de Ardales y Álora para la regulación de uso y gestión del Caminito del Rey.

Esta modificación permite no sólo cobrar las entradas, sino también contratar la gestión y explotación de este bien con una empresa privada a cambio de un canon. La idea es que parte de la recaudación se destine al mantenimiento del Caminito del Rey y sus instalaciones.

Por otra parte, el presupuesto de la Diputación para este año recoge 2,3 millones de euros para la segunda fase del Caminito del Rey, que contempla dos centros de recepción de visitantes, uno en el cruce de Ardales y otro en la antigua estación de El Chorro de Álora. En ellos, no sólo se ofrecerá información turística sobre la pasarela construida en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, su entorno natural y sobre los municipios que lo circundan, sino que también se podrán adquirir publicaciones y material audiovisual.

Además, se habilitará un aparcamiento en el municipio ardaleño y se instalará "una potente señalética", que ya está diseñada, según Bendodo. Igualmente, se acometerán mejoras en el recorrido, ya que, en ocasiones, cuando las condiciones meteorológicas son más adversas por la velocidad del viento, se tiene que cerrar el acceso a la zona de los Gaitanes, que es precisamente una de las áreas más espectaculares.

Para conseguir que los visitantes que se vean afectados por el cierre de esa zona puedan disfrutar de la belleza del desfiladero, se habilitará un túnel, desde la compuerta hasta el puente. Se trata de un antiguo canal de agua, de unos 300 metros de longitud, en el que se crearán miradores que permitirán la visión de la garganta de los Gaitanes: se podrá ver el puente y la nueva pasarela y la espectacular bóveda de ese paraje. Igualmente, se recuperará la cascada del viejo aliviadero, de una altura de 100 metros a través de una nueva conducción del agua.

El presidente de la Diputación ha reconocido que se han superado todas las expectativas puestas en el Caminito del Rey, que se ha convertido ya en "una nueva marca internacional". "Es un imán para que muchas personas visiten por primera vez Málaga y se adentren en la provincia, que también cuenta con otros tesoros dignos de visitar", ha manifestado.