Era cuestión de tiempo. La Opinión de Málaga lo había denunciado recientemente. Las explotaciones ganaderas de Almargen no tienen resuelto el problema de los purines y, como advertían los ecologistas de Equo, el problema de los vertidos es la contaminación de los acuíferos.

Tres personas han sido implicadas judicialmente por, supuestamente contaminar el acuífero Fuente Salguera de Almargen con el vertido de purines.

Agentes de la Guardia Civil sorprendieron al conductor de un tractor cuando arrastraba una cuba, vertiendo 14.000 litros de purines en unos terrenos de su propiedad bajo el que se halla el acuífero.

Los tres implicados tienen varias granjas de cerdos en la misma localidad.

Los hechos se remontan a mayo de 2015, cuando varios vecinos que daban un paseo por el campo, detectaron que las aguas de la Fuente Salguera, que siempre había emanado agua limpia, se encontraba totalmente contaminada por excrementos de cerdo.

Acto seguido pusieron los hechos en conocimiento de la alcaldesa, quien denunció el episodio de contaminación al Seprona.

Los agentes realizaron una inspección del acuífero confirmando los hechos, tanto por el olor como por el estado de las aguas, así como de los terrenos adyacentes, que presentaban claros signos de haber sufrido vertidos de purines y cuyos daños habían afectado a la fuente de agua.

El Seprona tomó muestras de aguas que remitieron al laboratorio de Vigilancia y Control de la Contaminación dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El resultado de los distintos análisis del agua no pudo ser más contundente, multiplicando por 45 los índices de contaminación en determinados valores.

Durante nueve meses los agentes estuvieron realizando inspecciones en el acuífero, constatando durante ese tiempo que las aguas que emanaban del mismo continuaban contaminadas y que se demostraba la existencia de un delito Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, por lo que se centraron en la localización de autor o autores de los vertidos.