El Museo de la Ciudad de Antequera ha acogido este jueves una charla sobre los métodos para combatir el picudo rojo, insecto que afecta a las palmeras, entre ellos su detección través del olfato de perros entrenados para ello.

El animal es educado en las mismas escuelas caninas donde se preparan, por ejemplo, para la detección de drogas. Sin embargo, en este caso le enseñan a encontrar palmeras en las que puede estar este coleóptero. "Es una herramienta muy válida y muy poco costosa que puede tener cualquier ayuntamiento", ha explicado Daniel González, de la empresa Doctorarbol.

Para conocer de primera mano cómo trabajan este tipo de perros, se ha realizado una exhibición en el Coso Viejo, donde con Sheila, ha sido la encargada de localizar la muestra que se ha colocado en una de las palmeras de la plaza.

En la actualidad, esta perra de tres años realiza este tipo de tareas de búsqueda, especialmente si la planta no superan los cuatro metros de altura, en varias localidades de Málaga. Durante su detección, el animal va olfateando cada palmera y cuando localiza al insecto se queda delante de la planta para indicárselo a su cuidador.

Operarios de Parques y Jardines han estado presentes en la exhibición y en una charla donde se ha hecho especial hincapié en el uso de métodos naturales para el control de este tipo de plagas.

Como ha comentado su concejal delegado, José Ramón Carmona, "lamentablemente" en los últimos años se han perdido varias palmeras debido a la infección que provoca este insecto. Según el concejal de Medio Ambiente, Juan Álvarez, cuando llegaron al Gobierno local se encontraron que había varias plantas afectadas, siendo "un problema muy importante" pero al que se había destinado pocas medidas de prevención. Desde 2011, en cambio, ha asegurado que se pusieron en marcha varias medidas con "bastante éxito".