­Las nuevas actuaciones de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Antequera y la zona Nororiental de Málaga (Nororma) van a contar con una dotación de 84.241 euros y 86.550 euros, respectivamente, para su puesta en marcha.

Con estas ayudas se pretende dar salida a proyectos empresariales de dinamización social y económica en el entorno rural. Así, permiten cubrir gastos de funcionamiento, capacitación, formación y trabajo en red de estos grupos de dinamización rural.

Tras la concesión, los GDR disponen de un plazo de cuatro meses para trabajar en la elaboración de Estrategias de Desarrollo Rural en sus respectivas zonas de actuación, para la implantación de las mismas durante el marco europeo 2014-2020.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, hicieron entrega de las resoluciones de las ayudas, que superan los 400.000 euros, sumadas las que también se han entregado para los grupos de la Axarquía y Sierra de las Nieves.

«Las políticas de desarrollo rural son una prioridad para el Gobierno andaluz. Los GDR tienen una importante contribución en la dinamización de las comarcas por su capacidad de acción, cercanía y contacto directo con el tejido social en estas zonas», manifestó Ruiz Espejo tras la entrega realizada al presidente del GDR Antequera y alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, y a la presidenta del GDR Nororma y alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

Para la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local de los Grupos de Desarrollo Rural, la Junta de Andalucía prevé una dotación total de 18 millones de euros, de los cuales unos 4,5 millones de euros irán a parar a ambos grupos, para el desarrollo de la mencionada estrategia a lo largo del marco europeo 2014-2020.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural también explicó que de os 407.000 euros de ayudas para la provincia de Málaga, el GDR Axarquía tiene una dotación de 116.548 euros y el GDR Sierra de las Nieves recibe 119.999 euros.

@ccasadob