El pasado 18 de noviembre, fallecía en Tolox a los 82 años Juan Códez Aguilar tras una larga enfermedad, como en numerosas ocasiones se llama al cáncer, ese mal que asola a miles de personas y lleva el luto a tantos hogares.

La vida de Juan había estado ligada a la Sierra de las Nieves, dedicada en la mayor parte de sus días a trabajar en ella cuidando ganado desde que era un niño.

Sus hijos, aunque no con las mismas tareas profesionales y algunos residiendo fuera del municipio, han seguido manteniendo ese vínculo con los montes toloxeños, recorriéndolos y conociéndolos en profundidad, y también acercándolos a numerosos paisanos y visitantes. El pueblo de Tolox, el cual cuenta con la mayor parte del territorio de la Sierra de las Nieves, acoge en su término municipal al pico Torrecilla (1.919 m.) el más alto de la Sierra de las Nieves y de la provincia de Málaga.

Con el reto de la testimoniar la memoria de su padre y el lazo que les une a sus montañas, su hijo Francisco se puso en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer a la que ofreció un reto como tantos otros se ofrecen para colaborar con los estudios médicos y científicos con el fin de intentar paliar esta enfermedad. El reto consistiría en subir doce veces, una por mes de este año a la cima toloxeña con voluntarios que se unieran a la iniciativa y recoger donativos para añadirlo a la primera donación realizada por el propio Francisco. Hasta el momento han sido seis las ascensiones.

El pasado 13 de mayo, dentro del reto mensual y coincidiendo con la quinta subida, fueron varias decenas de vecinos de Tolox los que acompañaron a los hermanos Códez y un amplio número de sus familiares más allegados.

El recorrido se inició desde Tolox, dejando los vehículos en el Puerto de Coronas, subiendo por la cuesta de Oreganeros hasta la cima y regresando por el puerto de los Valientes y la loma del Pino hasta el punto de inicio, no sin antes hacer una bajada al Pilar de Tolox, donde se encuentran una imagen de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y su Diócesis y San Roque, patrón de Tolox.

Para la ocasión, los participantes fueron equipados con camisetas conmemorativas realizadas por la empresa textil malagueña Kedeke. Al finalizar la subida, junto al monolito que marca la altitud del pico y antes de partir de regreso a los puntos donde se encontraban los vehículos para iniciar el regreso, era el propio Francisco Códez, embargado por la emoción, el encargado de leer el manifiesto que va unido a dicho reto y que ha nacido de su propio puño y letra.

En cada subida, Francisco y su hermano gemelo José cuelgan fotos en las redes sociales y ganan adeptos. Para el mes de septiembre, con el apoyo del Museo de Tolox, donde los interesados pueden inscribirse, quieren organizar otra ruta con la idea de superar la del mes de mayo y compartir una interesante jornada de montaña. Los interesados pueden contactar en la web www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/subida-al-torrecilla.

Hasta entonces, los hermanos Códez seguirán realizando una subida mensual a la cima malagueña y divulgando el reto en las redes sociales para ayudar a otras personas a seguir adelante ante esta enfermedad que se llevó a su padre y que ellos hoy homenajean en los montes a los que tantos días dedicó.