"Un pequeño gran logro de la ciudadanía a favor del respeto a los demás y la convivencia". Así ha calificado Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz de Alhaurín Despierta la celebración de las primeras fiestas locales de Alhaurín de la Torre -la pasada Feria de San Juan- el pasado fin de semana sin fuegos artificiales.

El recorrido de esta medida empezó hace ya dos años, cuando Electores-EQUO, la formación local asociada a los verdes europeos a través de EQUO puso en marcha la campaña 'Noseaspetardo', que pretendía concienciar tanto a los vecinos como al propio Ayuntamiento de los perjuicios y riesgos que el uso de explosivos y fuegos artificiales en la vía pública supone para colectivos sensibles y animales domésticos y silvestres.

Aunque no ha habido anuncio oficial, ni se ha modificado formalmente la ordenanza, los fuegos artificiales han desaparecido en esta feria de 2017, sentando precedente de cara a futuras celebraciones, tal y como ocurrió el año pasado con la eliminación de los carruseles de ponis en el recinto ferial, otra reivindicación ciudadana trasladada al consistorio y finalmente lograda por Alhaurín Despierta.

Con una campaña en redes sociales, mas de 4.500 firmas, dos mociones y mas de 40 informes médicos y veterinarios presentados al equipo de gobierno, la petición de reducir el impacto sonoro de los fuegos artificiales durante los festejos populares, se ha convertido en una de las campañas mas activas de Electores-EQUO en el municipio, que posteriormente se vió reforzada por otra recogida de firmas del colectivo 'La Plataforma'.

Los concejales Estela Martín y Juan Manuel Mancebo han trasladado al propio alcalde y al concejal de Fiestas el agradecimiento por la medida en nombre de los vecinos y colectivos afectados, y promoverán la redacción de una nueva ordenanza que incluya de forma definitiva estos y otros aspectos que permitan compatibilizar el disfrute en estas fechas con los derechos y la convivencia entre todos los alhaurinos.