El Ayuntamiento de Teba pretende poner en marcha próximamente un plan contra el exilio juvenil en la localidad. La intención del Consistorio es que el programa ayude a los ciudadanos con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años a «no abandonar a sus familias en busca de un futuro mejor».

Antes de proceder al desarrollo del citado plan, la Administración local ha iniciado un proceso con el que pretende conocer mejor la situación actual de este sector de la población, ya que el número de personas jóvenes que viven fuera de su hogar de origen suele ser un dato utilizado como indicador de la situación laboral y de las posibilidades de acceso a la vivienda de este tipo de población.

Así, el Ayuntamiento ha facilitado a los interesados un cuestionario que puede rellenarse de forma anónima a través de la página web municipal, los perfiles en las redes sociales del Consistorio o mediante un enlace facilitado por el Gobierno local a los jóvenes de la localidad en un mensaje enviado por la plataforma WhatsApp.

Según un estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, los datos del segundo trimestre del pasado año 2016 reflejan que, tan sólo el 29,8 por ciento de los jóvenes andaluces de entre 16 y 29 años tienen ocupación.