­El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, visitó ayer las instalaciones de Dcoop en Antequera, donde aplaudió la apuesta de la cooperativa agroalimentaria en lo referido a la internacionalización de la comercialización de sus distintos productos.

En este sentido, el responsable regional hizo hincapié en que «seguir avanzando en este camino es uno de los retos actuales del sector agroalimentario andaluz para continuar ganando rentabilidad».

«Abrirse a nuevos mercados mejora las posibilidades de negocio de las empresas de Andalucía, que gracias a la excelencia de sus materias primas y el buen hacer de los productores e industriales ha logrado conquistar a consumidores de todo el mundo», añadió.

Las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía de enero a mayo de 2017 superan los 1.358 millones de euros, un montante que supone un aumento de casi el 37 por ciento con respecto a los mismos meses del año pasado (927 millones de euros).

Por su parte, las ventas de aceituna de mesa andaluza comercializadas en el exterior durante el mismo período han superado los 204,7 millones de euros en los primeros cinco meses de este año.

Dcoop comercializa sus alimentos en más de 60 países y cuenta con delegaciones propias en Estados Unidos y China, alcanzando exportaciones por valor de 490 millones de euros en 2016.

Esta cantidad supone un aumento de casi el 14 por ciento respecto a las ventas de 2015. La cooperativa se erige, como apuntó el consejero, en «un ejemplo de la buena posición de los alimentos andaluces en los mercados internacionales».

De otro lado, Sánchez Haro, reiteró su apoyo al sector de la aceituna de mesa, afectado por una denuncia por dumping por Estados Unidos que es «oportunista e injusta. Vamos a poner de manifiesto que lo que se está haciendo es correcto y ajustado a la normativa internacional», sostuvo.

Asimismo, el consejero de Agricultura volvió a pedir al Gobierno de la nación que presente una propuesta a Bruselas que permita el almacenamiento colectivo de aceite de oliva.