Síguenos en redes sociales:

Agricultura

La zanahoria morá de Cuevas Bajas ya se exporta a mercados franceses

Los productores han pasado de cultivar la hortaliza para el autoconsumo a hacerlo para enviarla al exterior

La zanahoria morá de Cuevas Bajas ya se exporta a mercados francesesL. O.

La expansión de la zanahoria morá tradicional de la localidad de Cuevas Bajas está siendo cada vez mayor. Tanto es así que parte de la producción de la última campaña se exportó hasta los mercados de Francia y, además, se consolidó en distintas plazas de Madrid y, de manera más significativa, en toda la provincia de Málaga. Es una prueba más de la proyección que tiene esta hortaliza también en lo referido a la generación de empleo y recursos económicos en la localidad de la que es natural.

El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, defendió recientemente la importancia del cultivo de esta zanahoria para el municipio, por su impacto para la economía y por las propiedades saludables que ofrece una variedad autóctona que en los últimos años ha pasado de cultivarse para el autoconsumo entre los agricultores locales a abrir mercado a nivel europeo.

«Es un producto muy peculiar con propiedades anticancerígenas que no conocemos que se cultive en otras partes de Andalucía», subrayó el regidor, que puso a su vez en valor las campañas e iniciativas que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los últimos años para recuperar los cultivos de esta variedad de la mano de los productores locales, aprovechando que por sus propiedades saludables la zanahoria morá «está de moda», según detalló Lara.

En otras partes de España se cultivan variedades de zanahoria que no tienen relación con la variedad morá de la localidad de Cuevas Bajas, que destaca por tener en su interior un círculo y corazón de tonos morados donde se concentran sus propiedades beneficiosas para la salud.

El regidor hizo hincapié además en los lazos que el Consistorio ha establecido con administraciones públicas y agentes sociales y económicos con la intención de potenciar el crecimiento del cultivo de zanahoria morá. «Este producto se estaba perdiendo y lo mantenían algunos agricultores para su autoconsumo, pero hoy podemos decir que hay 4 o 5 productores a un nivel mayor que dan empleo en la etapa de recolección durante varios meses a unas 30 o 40 personas», destacó el alcalde.

Ahora el desafío, según aseguró Lara, es seguir abriendo mercado. Con este propósito el equipo de gobierno de Cuevas Bajas ya ha concretado una visita a los cultivos existentes en la localidad de una delegación de la Agencia Extenda de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, que aborda la internacionalización de empresas andaluzas. «Estamos en conversaciones con la directora general, Vanessa Bernard, para llevar la zanahoria morá a una importante feria de alimentación a nivel europeo», afirmó el regidor.

Pulsa para ver más contenido para ti