La gota fría se ha cebado este lunes especialmente con Antequera, comarca que se sumó a última hora a la previsión de alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología ante la evolución de la tormenta. Aunque incialmente la alerta apuntaba a la Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía, las precipitaciones fueron especialmente intensas en el norte de la provincia. El medidor del núcleo antequerano de Bobadilla, con más de 74 litros por metro cuadrado, ha sido el que más lluvias ha registrado durante esta fuerte tormenta de verano, una tromba de agua que fue especialmente intensa con 42 litros en una hora antes de las 11.00 horas de ayer, según ha explicado a este diario el jefe del grupo de avisos de Aemet para Andalucía y Melilla, Fausto Polvorinos.

La laguna de Fuente de Piedra, con 45 litros, es la segunda medida más abultada, seguida por los 39-41 litros que las precipitaciones han dejado en el embalse del Conde del Guadalhorce, una de las zonas más útiles por la escasez de agua que se vive en la provincia. Antequera, por su parte, registró 39, mientras que los siguientes registros ya descienden a los 25 de Álora o Vélez Málaga. Eso sí, Polvorinos destaca los 23 que esta última localidad registró en apenas media hora antes de las 2.00 de la madrugada de ayer.

Una treintena de incidencias contabilizó el sistema de emergencias 112 de Andalucía en una docena de pueblos de la provincia, la mayoría en municipios de la comarca antequerana, aunque los bomberos de Vélez Málaga tuvieron que intervenir ante la inundación que provocaron las lluvias en los bajos del Hospital de la Axarquía. Las principales se localizaron en tres carreteras de la provincia, que quedaron cortadas durante unas horas como consecuencia de los efectos del agua. Fueron la MA-6416 en el pk 13,500 en Cuevas de San Marcos; la A-7300 en el kilómetro 7 en Cuevas Bajas; y la N-331 entre los puntos kilométricos 110-114 en Antequera. Sobre las 18.00 ya estaban todas abiertas a la circulación. Acequias desbordadas, alcantarillas saturadas y el barro protagonizaron la mayoría de las incidencias.

La Aemet ha registrado además alrededor de 800 rayos, la mayoría de ellos en la comarca de Antequera.

En la ciudad del Torcal, la calle Calzada tuvo que cortarse al tráfico y por zonas como la Cruz Blanca, el barrio de los Dólmenes o la Alameda de Andalucía los vehículos tenían dificultades para pasar. Tampoco lo podían hacer mucho mejor por el polígono industrial, en el cruce de la calle Romeral y la carretera A-7282, que lo atraviesa. En el casco urbano, la DANA también se hacía notar en los Jardines del Mapa y el Paseo Real, cuyos árboles también perdieron algunas ramas por la fuerza del viento y cómo caía el agua. Pero si hubo un municipio afectado especialmente en la comarca de Antequera por la DANA (depresión aislada en niveles altos) fue Humilladero.

El Consorcio Provincial de Bomberos trasladó varias dotaciones hasta esta localidad, tras los avisos recibidos por las inundaciones sufridas. Después de actuar durante más de dos horas achicando agua de locales comerciales y viviendas, los bomberos tuvieron que regresar al municipio, tras haber tenido que acudir también a Mollina para actuar en un incendio en un domicilio.

Las principales actuaciones que atendió el Consorcio se centraron en Antequera, sobre las 15.00 horas, por viviendas y calles inundadas. Igualmente, rescataron a una persona que había quedado atrapada en su vehículo en el polígono de Antequera cerca de un arroyo y ayudaron también a otros dos coches afectados por el agua en el casco urbano de la localidad. También los bomberos se desplazaron a una residencia de mayores de Villanueva de Algaidas porque el agua caída empezaba a plantear problemas, aunque no llegaron a intervenir ya que el personal del centro solventó la situación.

Los bomberos intervinieron también en Benamocarra, por la caída de un muro; en Rincón de la Victoria, por el riesgo de caída de cableado eléctrico, y en Vélez, por la caída de un árbol que obstaculizaba la calle. El temporal, además, obligó a desviar una decena de vuelos que tenían que aterrizar en el aeropuerto de Málaga a lo largo de la mañana a otros recintos como el de Sevilla o el de Granada. Asimismo, el tráfico ferroviario de mercancías en el tramo Fuente de Piedra-La Roda también se cortó momentáneamente por las precipitaciones.

En la capital malagueña, por su parte, el Ayuntamiento mantuvo activado el plan de emergencia municipal hasta por la tarde, pese a que la lluvia registrada en la ciudad fue mucho más leve y se concentró en la mañana. Todos los efectivos municipales de Seguridad (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) estaban preparados para cualquier eventualidad, así como los efectivos de Emasa, Servicios Operativos, Limasa o Urbanismo. La predicción de la Aemet para la jornada de hoy en la provincia apunta a cielos nubosos y algunas precipitaciones que se pueden registrar en el interior, con máximas que se moverán entre los 24 y los 26 grados. Mañana miércoles la lluvia podría hacer de nuevo acto de presencia.