La cooperativa agroalimentaria Dcoop, cuya sede se encuentra en la localidad de Antequera, sigue ampliando sus líneas de comercialización con la idea de cubrir a todos aquellos agricultores que cultivan distintos productos en la zona. Y lo hace ahora abriendo una línea novedosa: la de la almendra y otros frutos secos.

El responsable de Relaciones Corporativas de la entidad, Esteban Carneros, reconoce que han dado el paso debido a la existencia de «mucha demanda por parte de los agricultores que además de dedicarse al olivar, la vid, el cereal o ser ganaderos, tenían en sus tierras almendras». Así, indica que estos productores tenían la intención de comercializar lo cultivado con Dcoop y la cooperativa no dudó en abrirse a esta nueva posibilidad de negocio.

«La verdad es que la almendra es un cultivo que está sufriendo un desarrollo espectacular», manifiesta Carneros, que recuerda que en la asamblea de la entidad celebrada en junio se aprobó la creación de la sección de frutos secos, ya que además de almendra, también contarán con productos como nueces o pistachos cultivados en la zona de la comarca de Antequera.

«Estamos empezando, pero tenemos mucha ilusión porque creemos que va a ser una actividad importante para nuestra cooperativa», apunta el responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop.

La entidad se consolidó en 2016 además como la principal cooperativa agroalimentaria del país, después de cerrar el año con una facturación superior a los 1.000 millones de euros. En este sentido, la sección del aceite se mantuvo un ejercicio más como la columna vertebral del grupo, que aumentó en general la cifra de negocio en todos los sectores con respecto a 2015.

Asimismo, la entidad también sigue creciendo en lo que respecta a infraestructuras. En octubre de 2016, Dcoop compraba a Deoleo la envasadora de Antequera por siete millones de euros.

De otro lado, en la ciudad de los Dólmenes, y dentro de la sección de aceite, la cooperativa también ha desarrollado recientemente una serie de obras para la instalación de una gran bodega aérea de 30.600 toneladas que sirve para el almacenaje del oro líquido de la zona norte de la provincia.