El Servicio de Urgencias del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, situado en Cártama, ha atendido a 32.600 personas en su primer año de funcionamiento, de las cuales más de 2.800 precisaron ingreso en el área de observación.

Así lo infornó ayer la Junta de Andalucía, a través de un comunicado, en el que destacó el alto índice de resolución en este tipo de atención urgente.

En este primer año de actividad, las Urgencias del Chare del Guadalhorce han efectuado más de un millar de traslados de pacientes a otros centros de referencia, para completar los estudios de diagnóstico o tratamientos.

Además, se han realizado más de 150 ingresos hospitalarios directos en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria y el Hospital Marítimo de Torremolinos, una vez que los pacientes han sido estabilizados y diagnosticados, sin necesidad de una nueva valoración por parte de los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria.

Esta actividad, según la Junta de Andalucía, pone de manifiesto el buen funcionamiento de los circuitos establecidos en relación con el Hospital Virgen de la Victoria, su principal centro de referencia, así como con los servicios de urgencias extrahospitalaria.

En este sentido, los facultativos de guardia del Hospital Virgen de la Victoria disponen de acceso on-line a las historias clínicas y a todas las pruebas complementarias de los usuarios del Hospital del Valle del Guadalhorce, lo que facilita los actos de interconsulta con cada una de las especialidades y agiliza la atención.

Las urgencias del Chare del Valle del Guadalhorce dan cobertura a más de 100.000 personas de 13 municipios: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El servicio de urgencias cuenta con más de 1.500 metros cuadros de superficieen los que se distribuyen una área de recepción, sala de espera de familiares, box de reanimación inmediata y dos salas de clasificación por gravedad.

Además, cuenta con una amplia área de consultas y curas con 13 módulos, divididos en ocho consultas polivalentes, dos consultas básicas para urgencias banales, y tres consultas de traumatología, además de un área de observación con un total de ocho camas y diez sillones.

El centro incluye un área de Análisis Clínico y Laboratorios, con una superficie total de casi 300 metros cuadrados.

Las Urgencias del Chare del Guadahorce abrieron sus puertas el 24 de noviembre de 2016, con la previsión de reducir en un 20% la presión asistencial en las urgencias del Hospital Clínico Virgen de laVictoria.