La Junta de Andalucía ya ha concluido la ejecución de las obras de limpieza y mejora del cauce del arroyo Aljibe, en el anejo antequerano de La Joya. Se trata de una actuación que «había sido muy demandada por los vecinos y con la que el Gobierno autonómico da respuesta a estas necesidades», según explicó el delegado de la Administración regional en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El responsable andaluz recordó además que en el municipio de Antequera se han realizado o se están ejecutando obras de limpieza en once cauces de la localidad, que tienen un presupuesto aproximado de unos 100.000 euros.

Ruiz Espejo explicó que esta intensa labor de limpieza, adecuación y restauración de cauces llevada a cabo por la Junta de Andalucía desde hace años tiene como objetivo principal «mantener el buen estado ecológico de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por las cuencas gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos e incidir en la prevención de fenómenos extremos, como son las avenidas e inundaciones».

La Junta ha actuado en los últimos dos años en 104 cauces de la provincia, con una inversión global de 2,4 millones de euros. Asimismo, ha invertido en esa materia 7,15 millones de euros en lo que va de década.