El hermano del inmigrante fallecido el pasado viernes en el centro penitenciario de Archidona, Ahmed Bouderbala, pidio ayer que se lleve a cabo una investigación «al detalle» sobre lo ocurrido y que»no se expulse a los internos, ya que pueden ser testigos». Así, explicó que «hablaba a diario» con su hermano, quien le contaba que «había violencia» física, pero no era alguien «deprimido», sino que era «muy alegre y positivo». «Ha muerto en circunstancias opacas», señaló Ahmed Bouderbala, añadiendo que no era el perfil de alguien «deprimido o una persona que podría suicidarse». «Era deportista, una persona joven, era muy alegre y positivo: la última persona a pensar que se podría suicidar», lamentó

Mohamed se quejaba de que «no estaban bien, de la comida, del frío, pero no de la vida, ni dijo que iba a suicidarse, estaba muy positivo. Yo no tuve indicios», aseguró Ahmed. Además, señaló que es el cuarto día desde que conoció la noticia y aún no le han dejado ver a su hermano.

Las supuestas agresiones físicas «eran como el menú», explicó , al tiempo que aclaró que»para ellos -los policías- estaban poniendo orden, pero con violencia», dijo. «El último día que fui a ver a mi hermano estaba con las esposas puestas». En ese sentido, detalló que su hermano «había venido a Europa para mejorar su vida, no para delinquir ni matar a alguien, ni para que lo maten», al tiempo que ha insistido en pedir «una investigación muy concreta, al detalle, para saber realmente qué ha ocurrido».

Investigación

Asimismo, desde la Plataforma Ciudadana contra el CIE, presente en la rueda de prensa en la que intervinieron familiares de varios internos del centro penitenciario, exigieron que se abra una investigación «independiente», para lo que es necesario que no se continúe con las expulsiones, ya que «todos los internos son susceptibles de haber sido testigos de los hechos», señaló el portavoz Daniel Machuca.

Si se expulsa a los testigos, la investigación» no va ser veraz ni fiel», apostilló Machuca. «Lo que nos cuentan las familias y los recursos audiovisuales que circulan por las redes sociales nos han alertado de que están sucediendo momentos totalmente reprobables», describiendo imágenes de uno de un vídeo.

Por otro lado, expresó su sorpresa por la muerte de Mohamed Bouderbala, pues «si supuestamente ha sido un suicidio, algo que se tendrá que confirmar cuando se finalice la investigación, sorprende que bajo la custodia del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional se haya podido suicidar un interno en un centro penitenciario». «Es algo totalmente condenable y queremos saber cómo ha podido llegar a suceder», apostilló. Por su parte, Rubén Quirante, otro de los portavoces de la plataforma, indicó que «desde el principio, todo el proceso ha sido ilegal». «Desde que se encarceló a 577 inmigrantes, a meterlos en una cárcel; expulsar sabiendo que hay menores; estar custodiados por la Unidad de Intervención Policial, lo que conlleva a esas escenas de violencia; no facilitar horario de visitas; o ver a los familiares por medio de una mampara2, apuntó Quirante, quien ha incidido en que todos esos procedimientos «no son dignos de un país como España y de una Unión Europea que se quiere democrática».