La Fundación de las Canteras de Alhaurín de la Torre ha renunciado a invertir 47.000 euros en la restauración del acueducto de la Fuente del Rey (XVIII) ante las trabas burocráticas que, según denuncia, le ha impuesto la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

La entidad afirma que ha tomado la decisión tras recibir una respuesta a una petición formulada el pasado mes de agosto en la que solicitaba autorización para restaurar el acueducto.

La fundación afirma que seis meses después, la Junta de Andalucía ha respondido solicitando un nuevo proyecto técnico, valorado en 6.000 euros, que le emplaza a presentar en un plazo de diez días.

La entidad se queja de que, a pesar de esas exigencias, la Junta de Andalucía no le daba garantías de autorizar los trabajos, que iban a consistir en la limpieza del monumento, la eliminación de los grafitis y en mejorar su iluminación.

Y añade que en agosto presentó una propuesta técnica donde se explica de manera minuciosa estas actuaciones, elaborada por una empresa especializada que ya ha ejecutado numerosos proyectos con la Junta, muchos de ellos en monumentos declarados Bien de Interés Cultural.

La Fundación de las Canteras ya tenía el visto bueno del Ministerio de Fomento cuya autorización se solicitó al tratarse de un tramo que cruza la hiperronda. Ahora destinara el dinero a otro proyecto.