El sindicato CCOO denunció ayer que la retirada de la concesión por parte de la Junta de Andalucía a la empresa de transporte Los Amarillos y el «retraso» en los trámites necesarios para sacar a concurso la nueva concesión está provocando problemas y la «paralización» del servicio en la comarca del Guadalhorce y en Ronda por la falta de combustible.

Así, en un comunicado los responsables del sindicato malagueño precisaron que tras retirar la concesión por una serie de «incumplimientos de las obligaciones contraídas» hace tres meses, el Gobierno andaluz «aún no ha sacado a concurso público la concesión, que es el primer trámite para poder adjudicarlo a quien corresponda y normalizar este servicio».

El coordinador de Carreteras de CCOO, José López Bravo, declaró que «se están ocasionando graves incidentes». En este sentido, indicó que el pasado día 19 «no hubo servicio durante la mañana de Málaga a Álora ni a Pizarra ni tampoco en el trayecto Sevilla-Ronda».

Es más, indicó que los conductores incluso «se ven obligados a repostar con dinero propio para volver a su lugar de origen», además de otros «despropósitos». Por ello, han exigido celeridad al Gobierno andaluz.

Según Bravo, la plantilla «está sufriendo también retraso en el cobro de sus nóminas, y abandono en el mantenimiento de los vehículos», un hecho que, incidió, «puede poner en peligro la integridad, tanto del personal de conducción, como de las personas usuarias» A ello se suma, dijo el sindicalista, la «incertidumbre» sobre su futuro.

CCOO, por todo ello, ha solicitado una reunión con la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía, «que haga posible el adecuado funcionamiento del servicio, y la garantía de los derechos laborales, y la pronta resolución de esta situación». Esto, recordó, afecta a las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.